Bricolaje: Cree su jardín eco-amigable #infografía

como tener un jardin eco amigable

Hoy en Reformas Madrid le traemos un tema de bricolaje: Cree su jardín eco-amigable, y es que ya estamos entrando en la primavera y ese espacio de su casa podrá ser bien aprovechado entre esta temporada y el verano. Tener un jardín trae dobles beneficios, primero para el medio ambiente y segundo para usted mismo y los suyos, ya que es un lugar de su hogar en dónde podrán relajarse y sentir un contacto mucho más cercano con la naturaleza.

Por dónde comenzar su jardín

Lo primero debe ser colocar un cesto de abono, crear tu propio abono o fertilizante con los residuos de desechos orgánicos, es la mejor manera de darle a tu jardín los nutrientes que necesita para crecer. Añadiendo abono podrás oxigenar el suelo y descomponer los materiales para que su planta pueda desarrollarse.

Otro de los aspectos ecológicos básicos es recolectar agua de lluvia, al hacer esto estará aprovechando lo que literalmente cae del cielo, no verá un aumento en tu cuenta de agua y no consumirá agua de los ríos, por lo que no contribuirá a la caída en los niveles de agua en los ríos, lo que, a la larga, si muchos siguen estas prácticas, significaría también una disminución de la erosión.

¡Cuidado con la corta gramas! Si usa una con motor de gasoil o gasolina, considere que una hora puede producir la misma cantidad de contaminación que conducir su coche por 100 millas. Por lo que le recomendamos que considere la eficiencia en el consumo de combustible al adquirir uno de estos equipos para su jardín. Si tiene uno que consume mucho, entonces lo mejor es usarlo poco, o deje crecer su grama más tiempo.

En cuanto al regado, las mangueras con aspersor, solo 50% del agua que salpica es aprovechada, y sobre la mejor hora para hacerlo se recomienda que sea muy temprano en la mañana, ya que se evita la evaporación y el viento. Recuerde que no todas las plantas requieren la misma cantidad de agua.

Haga lo posible por sembrar plantas locales y autóctonas de la región, las plantas que están adaptadas a las condiciones ambientales requieren menos cuidado y crecen más rápido, además no necesitan tanto fertilizante ni agua.

Qué evitar cuando cree su jardín eco-amigable

Estas tres cosas tienen efectos negativos en el ambiente y pueden dañar su jardín:

  1. Pesticidas para matar los insectos.
  2. Herbicidas para matar las hiervas.
  3. Fertilizantes para mejorar un mal suelo.

Cómo atraer abejas y mariposas (polinizadores)

Las abejas y mariposas son polinizadores, son parte importante del proceso de desarrollo de las plantas y flores, aprenda cómo atraerlas a su jardín.

Para atraer a las mariposas

  • Con el sol en mente: aunque su jardín sea pequeño, si le pega sol, podrá atraer a las mariposas.
  • Coloca objetos para que puedan posarse, como muebles de palés, piedras planas o tablas.
  • Usa colores brillantes, como rojo, amarilla, naranja, rosado y púrpura.
  • Deja las frutas que caigan debajo de los mismos árboles, ya que las mariposas se alimentarán de éstas.

Atraiga a las abejas

  • Plante flores silvestres y plantas locales. Las primeras son una excelente fuente de polen y néctar.
  • Cree hábitats, como áreas con pasto seco, o madera muerta, que sirvan para que éstos animalitos puedan desarrollarse.
  • Azul, púrpura y amarillo son los colores que atraerán más a las abejas, opte por éstos en su jardín.
  • Las flores sencillas dan más polen que las dobles, así que lo mejor es que opte por estas.

Si quiere que las abejas y las mariposas lleguen a su jardín, y seguir así el ciclo de la naturaleza, debe evitar usar pesticidas.

Plantas similares deben sembrarse cerca

Tener plantas similares cerca le permite mayor producción por pie cuadrado, esta es una parte muy importante de un jardín saludable. La llamada “asociación de cultivos” tiene distintos beneficios, entre ellos ayuda a crear un suelo saludable para poder criar una variedad de especies comestibles en espacios pequeños, con pocos nutrientes y agua.

Otro aspecto a destacar es que esta práctica es reconocida como una ciencia incipiente para algunos de los mejores jardineros del mundo. La asociación de cultivos es eco-amigable y es considerada es una excelente manera de evitar los problemas de plagas.

Algunas buenas combinaciones de plantas que puede sembrar en su jardín, y que son fáciles de mantener en buen estado.

  • Cebollino y tomate: al sembrarlos cerca, el también llamado cebollín, puede proteger tu tomate.
  • Rosas y ajo: éste último sirve como pesticida y repelente natural, debido a su esencia.
  • Zanahoria y puerro: el olor del puerro espanta las moscas que pueden afectar la raíz de la zanahorita, y el de esta ayuda a espantar a las polillas del puerro.
  • Zanahorias y cebolletas: un beneficio mutuo.
  • Pepino y rábano: cuándo se siembran juntos el primero ayuda a minimizar la posibilidad de que el segundo sea atacado por escarabajos.

Ya tiene una mejor idea para que cree su jardín eco-amigable, si se preocupa el medio ambiente sembrar en su casa es una excelente opción, los árboles ayudan a reducir la contaminación en la atmósfera, no se limite a sembrar si tiene un departamento o una casa sin amplio patio, cualquier lugar es bueno para darle un espacio a lo verde, bien sea el balcón, la terraza o incluso puede pensar en tener un techo verde.

¿Ha comenzado la siembra en su hogar? ¿Qué plantas considera mejores para cultivar? ¿Cómo ha iluminado su jardín?
Cuéntenos cómo ha sido su experiencia en ésta área.

creando-jardin-ecoamigable-infografia

Fuente infografía


por Arianna Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *