Consejos para que los azulejos estén en excelentes condiciones

Consejos para que los azulejos estén en excelentes condiciones

Hoy le daremos algunos consejos para que los azulejos estén en excelentes condiciones; así que, esperamos que tome nota y aplique las recomendaciones que le daremos, ya que le serán de mucho beneficio. Su Empresa de Reformas en Madrid sabe muy bien la importancia que tiene su hogar para usted (por razones obvias), aunque también, estamos conscientes de que desea mantener este en las mejores condiciones posibles. Un problema muy común que puede hacer que su vivienda se vaya deteriorando son las manchas que se producen en las baldosas, sin embargo, no debe angustiarse ya que siempre hay una solución.

Los azulejos son ideales para darle estilo a su hogar

Los azulejos son piezas fundamentales para el hogar, son muy utilizados en los baños, para revestir paredes o pavimentar algunos suelos, ya que brindan estilo y armonizan el ambiente. Un azulejo es una variedad de cerámica, ubicada dentro del grupo de las baldosas, cuyos orígenes vienen de Portugal, introducido por los moros (que aprendieron de  la artesanía de los persas) en el siglo XVI. Son planos, muy delgados y poseen una cara “vidriada”; se fabrica con materiales como el sílice, arcilla, se le agrega colorantes variados y fundentes.

Los azulejos son usados de forma más frecuente en construcciones, por lo que ha obligado a las industrias a fabricarlos de mayor resistencia, increíbles diseños que hacen uso de colores llamativos, etc. Aquellos que se usan para revestir paredes tienen mayor porosidad, esto con la intención de que se peguen mejor en las paredes, los que se usan para pavimentar suelos casi no son porosos, de esta forma se evita la absorción de agua. Este tipo de cerámica tiene propiedades impermeables y también, son de fácil limpieza, gracias a su cara “vidriada” que tiene un esmalte que permite que las suciedades no se adhieran y se remuevan fácilmente.

Normalmente suelen impedir la humedad, lo cual es vital para evitar gérmenes, hongos y el moho, sin embargo, existen ocasiones en la que estos microorganismos se reproducen con rapidez y si no se hace algo al respecto, pueden aparecer desagradables manchas difíciles de sacar.

¿Cómo quitar las manchas de moho de sus azulejos?

Pese a que los azulejos tienen propiedades que repelen al moho, muchas veces puede ocurrir que, si no se le hace una limpieza adecuada, la humedad hará de las suyas y rápidamente tendrá feas manchas en las juntas de sus cerámicas (normalmente cerca de la ducha o bañera) así que, como en todo, la prevención es lo mejor. Para evitar cargar con esta situación, es bueno que mantenga ventilada el área donde se produzcan estas manchas, que normalmente suelen ser en el baño. Luego de darse una ducha, puede secar el suelo o las baldosas, también puede usar un producto específico antifúngico.

A pesar de lo anterior, también es muy importante mencionar que existen algunos métodos de limpieza que puede llevar a cabo para que sus azulejos estén en excelentes condiciones y mantener al moho alejado:

  • Puede rayar un poco de jabón blanco en trozos gruesos.
  • Tome un vaso y mezcle dos cucharadas del jabón rallado con una de alcohol.
  • Frote repetidamente la zona manchada con esta solución y un cepillo de cerdas gruesas hasta que el moho vaya desapareciendo.

Otra forma de hacer que el moho no cause estragos es creando otra solución especial y muy potente:

  • Mezcle 1/4 de lejía con 1/2 de agua y coloque esto en un envase con pico pulverizador.
  • Deberá rociar la solución en las manchas de moho y esperar por 5 minutos a que actúe.
  • Tome una esponja y sumérjala en la mezcla para que absorba y luego pásela por las manchas.
  • Si las manchas no salen, tome un cepillo con dientes firmes y frótelo.
  • Luego aclare con un poco de agua y luego pásele un trapo seco.

Luego que haya hecho esto, le recomendamos utilizar un sellador de juntas, de esta forma creará una barrera para que los microorganismos no hagan de las suyas y la humedad no penetre, haciendo que el agua se resbale.

Consejos para que los azulejos estén en excelentes condiciones

Si quiere que sus azulejos estén en buen estado o si por algún motivo desea pintarlos, entonces tiene que estar muy pendiente de eliminar los residuos de jabón, los cuales se producen cuando los ácidos grasos que se encuentran en estos detergentes en barra interactúan con los minerales del agua dura. Esta reacción suele ser todo un dolor de cabeza para aquellas personas que desean que sus cerámicas no se dañen y la mala noticia es que no todos los productos de limpieza sirven para solucionar este problema, sin embargo, existen ciertos limpiadores que sí funcionan, así que tome nota y haga lo siguiente:

  • Deberá verter 1/2 taza de bicarbonato de sodio en un envase que tenga atomizador, en donde quepan al menos 7 tazas de líquido.
  • Luego deberá agregar 1/3 taza de amoníaco.
  • 1/4 de taza de vinagre blanco.
  • Por último, agregue 6 tazas de agua.

Asegúrese que la solución quede muy bien mezclada, para esto deberá agitarla repetidamente (puedes prepararLA antes de tomar una ducha para que sus ingredientes se asienten y sean más efectivos), una vez que haya hecho esto, los pasos siguientes son:

  • Rociar la solución de forma equitativa en todos los azulejos que tengan pegados residuos de jabón.
  • esperar por 15 minutos para que la solución haga efecto, (no debe esperar más de una hora).
  • Utilice una esponja abrasiva o un cepillo con cerdas fuertes para restregar repetidas veces.
  • Use agua tibia y una esponja grande y suave y frote las baldosas.
  • Luego, con una escobilla de goma deberá quitar el exceso de agua y luego pásele un trapo seco.
  • Tome una esponja y rocíela con cera para muebles a base de limón y limpie bien las paredes de los azulejos.
  • Tome una toalla de algodón y retire el exceso de aceite. Lo bueno de esto es que creará una “capa protectora que evitará que los residuos de jabón se acumulen de forma seguida.

Esperamos que estos consejos le hayan servido de mucho, póngalos a prueba y cuéntenos cómo le fue ¿le sirvió de mucho? Envíenos sus comentarios o si lo prefiere, comparta este post a través de sus redes sociales.


por manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *