¿Cómo escoger un ventilador de techo?

escoger un ventilador de techo

Hay muchas opciones y variables, elegir el tamaño correcto puede ser un reto. Por eso, le damos una serie de consejos sobre cómo escoger un ventilador de techo. Así podrá comprar e instalar este aparato que es muy útil para aclimatar espacios con bajo consumo de energía.

Aspectos a considerar para escoger un ventilador de techo

Determinar qué tipo de ventilador de techo instalar en su habitación puede ser complejo, hay que considerar el tamaño del espacio, del ventilador, los controles de este, las aspas, el material y más. Aquí le daremos algunos consejos:

Considere el tamaño de la habitación

Lo primero a considerar para elegir el tamaño del ventilador son las dimensiones de la habitación donde irá. Los metros cuadrados te dirán cuán grande o pequeño debe ser el aparato, si no eliges el correcto el aire no circulará de forma apropiada.

El diámetro del ventilador lo sabrás por la extensión de sus aspas. Por ejemplo, un ventilador de 105 cm es ideal para una habitación, cocina y oficina; mientras que de 130 es la mejor opción para la habitación principal, comedor o patio.

Por otro lado, un ventilador de 143 cm es ideal para una habitación de 37 m², como un salón grande. En espacios así de grandes, con más de un ambiente, también se pueden usar dos ventiladores pequeños.

Altura a la que cuelga el ventilador

La parte baja del ventilador debe estar al menos a 2,1 metros del suelo. Mientras más espacio haya entre el techo y las aspas mejor circulará el aire, lo ideal sería unos 30 cm.

Para los techos bajos tiene que buscar un ventilador corto. En cambio, para techos muy altos, busque uno con un largo mayor, incluso venden tubos adicionales para aumentar su longitud.

ventilador de techo

¿Con o sin luz integrada?

La mayoría de los ventilados viene con luz integrada, con una pequeña lámpara. Si son bombillas LED darán un buen ambiente al espacio y no gastará más energía eléctrica.

Un ventilador con luz servirá para iluminar un dormitorio, a la vez que ayuda con la circulación de aire.

Control del ventilador

Hay varias formas en la que puede poner a funcionar un ventilador, son:

  • Cadena para tirar: esta opción es la más clásica, hoy en día se utiliza muy poco. El ventilador se enciende con una cadena en el centro de este, además permite ajustar la velocidad, si tiene bombilla se agrega otra cadena.
  • Control remoto: es la opción más conveniente, se puede operar el ventilador desde cualquier parte de la habitación.
  • Interruptor en la pared: son una opción conveniente.

Flujo de aire

El flujo de aire cuantifica la cantidad de aire que el ventilador ofrece, se mide en metros cúbicos por minutos. Esto se calcula cuando el ventilador está en su velocidad más alta.

113m3/m es una velocidad normal. Pero lo óptimo sería más de 140m3/m. Y, los ventiladores de mejor potencia tienen más de 170m3/m.

ventilador en cocina (1)

Tipo de motor

Si está buscando ventiladores seguramente verá que la mayoría tiene motor DC (Corriente Directa) o Corriente Alterna (AC).

El motor DC es la opción más moderna, genera una torsión que consume 70 % menos de energía que la opción tradicional. Logran esto transformando energía eléctrica en mecánica mientras rota.

En general, los ventiladores con motor DC son un poco más costosos que los regulares. Pero tienen grandes beneficios, como que son silenciosos, más eficientes energéticamente, los motores son más pequeños y rápidos.

El número de aspas

El número de aspas es un punto importante a la hora de escoger el ventilador, no es tanto un aspecto funcional, sino más bien de gusto.

Hay de 6 aspas, 4, 3, incluso de 2. Los de 3 y 2 tienen una apariencia más moderna.

También puede escoger un ventilador de techo con aspas de MFD, plástico, madera o metal, según lo prefiera.


por Arianna Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.