¿Necesito un certificado de eficiencia energética tras una reforma en mi hogar?

Necesito un certificado de eficiencia energética tras una reforma en mi hogar

Se ha preguntado si necesito un certificado de eficiencia energética tras una reforma en mi hogar. Preste mucha atención a lo que contamos en este este post de invitado de la redacción de Compañías de Luz by Papernest.

El ahorro energético es uno de los principales objetivos en cualquier hogar. Ya que según las últimas estadísticas, entre la mitad y el 60% de los ingresos mensuales de una familia se destinan a pagar el alquiler o la hipoteca, además de los suministros. De ahí, la importancia de encontrar la fórmula que reduzca de manera considerable los gastos. Esto sin perder eficiencia y rentabilidad a la hora de utilizar dichos suministros.

Algunos usuarios, con el objetivo de ver reducidos los gastos del hogar, realizan reformas para mejorar dicha eficiencia. Que le ayudará en un futuro a crear una casa sostenible y disminuir así gastos innecesarios. Pero… ¿Qué hay que tener en cuenta en una reforma para crear un hogar sostenible y eficiente? ¡Te lo contamos!

Reformas eficientes y sostenibles

En primer lugar, el usuario deberá tener en cuenta que una reforma se divide en dos partes: la parte técnica y la parte decorativa. Ambas partes influyen de manera directa en la futura eficiencia del hogar. Por eso, a continuación explicaremos qué aspectos deberá tener en cuenta para alcanzar el éxito en una reforma:

  1. En primer lugar, revisar el aislamiento térmico del hogar es uno de los principales puntos. Un buen aislamiento supondrá una reducción de casi el 40% de la factura de la luz y el gas. Por eso es importante añadir materiales que ayuden a potenciar el aislamiento térmico.
  2. Tener en cuenta la distribución de los espacios será clave. Los espacios abiertos suelen aportar una mayor luminosidad y ayuda a la distribución de la temperatura.
  3. Contar con pintura antihumedad. Y revisar puertas y ventanas para reducir la humedad del hogar.
  4. La instalación de luz y gas deberá estar instalada de manera estratégica, es decir, calefacción y aire acondicionado en zonas del hogar que haga realmente calor y que la temperatura pueda distribuirse a otras zonas con facilidad.
  5. Otro aspecto importante es revisar la tarifa de luz y gas que tiene contratada. Al contratar el gas y la luz se deben considerar las necesidades del hogar. Así como también, los hábitos de consumo que se realizan. Por ejemplo: Al contratar el gas es importante saber si se hace un mayor uso de día o de noche. O si dispone de calefacción a gas o eléctrica. Por eso, la persona deberá estudiar las distintas ofertas de gas natural y luz. Si vive en Madrid, deberá saber que la principal distribuidora es Endesa y que será esta quién te informará sobre cualquier novedad o proceso que necesite. En el siguiente enlace mostramos las principales oficinas de Endesa de Madrid, y el teléfono de contacto de cada una de ella.
  6. Por otro lado, aspectos más decorativos, se recomienda que el usuario apueste por electrodomésticos eficientes. Son los que dispongan de la etiqueta de eficiencia A+++. Así como por materiales que ayuden a aumentar la eficiencia del hogar.
  7. El color, tanto de los muebles como en las paredes será básico para aumentar la luminosidad de un espacio. Y reducir así el uso de la luz artificial. Por eso recomendamos, el uso de colores claros.

Certificado de eficiencia energética

Una vez haya finalizado la reforma el usuario deberá renovar el certificado de eficiencia energética. Este  es un documento obligatorio que lo realiza un técnico. Y que encarga de corroborar las características energéticas del domicilio, mediante una puntuación de la A a la G.

Asimismo, este documento es importante a la hora de contratar una tarifa pero también a la hora de vender su hogar, ya que una buena eficiencia supondrá una hogar mucho más rentable.

Ya tiene la respuesta a si necesito un certificado de eficiencia energética tras una reforma en mi hogar. Si necesita ayuda para su reforma puede contactarnos.


por Redaccion Companias de Luz by Papernest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *