Consejos para hacer trabajos de fontanería en casa

consejos trabajo de fontanería casa

Un reto para todo amante del bricolaje es hacer trabajos de fontanería en casa. Desde Reformas Madrid le tenemos preparado algunos consejos para realizar los arreglos sin contratiempos en su baño y cocina. Recuerde armarse de un kit de herramientas básicas para trabajar y mucha paciencia para solucionar obstrucciones y problemas en las tuberías.

El bricolaje en los trabajos de fontanería

Los trabajos de fontanería son uno de los más delicados cuando de bricolaje se habla. Un error cuesta cientos o miles de euros en reparación de tuberías y averías derivadas, por eso lo mejor ante problemas complejos es contratar a un profesional. Pero lo cierto es que usted sí puede realizar algunos trabajos de este estilo sin mayor conocimiento.

Para iniciar el bricolaje de fontanería lo primero es reunir ciertas herramientas, sin estas no habrá posibilidad ni de cambiar la grifería. Por ejemplo, una llave inglesa, tenazas grip, tenazas, llave de lavabo y destapa caños son indispensables para estas tareas.

Si contrata a un profesional para resolver un tema sencillo observe cómo trabaja y si usted puede hacerlo también. Comience a probar con reparaciones sencillas como eliminar obstrucciones, sustitución de un desagüe o un cambio de grifo. Para iniciarse en estas tareas tenemos algunos consejos simples que debe seguir.

5 consejos infalibles para hacer trabajos de fontanería en casa

Aunque existan decenas de recomendaciones que podemos darle para hacer trabajos de fontanería en casa extraemos 5 que le serán de gran utilidad.

1. Evalúe los riesgos

No realice trabajos complejos sin conocimiento del tema, esto puede salir bien o terriblemente mal. Atrévase a reparar pequeños problemas en su cuarto de baño y cocina. Por ejemplo: el montaje de grifos, colocar airadores, eliminar obstrucciones en el lavabo o fregadero, sustituir desagües, cambiar flotadores de cisterna y modificar la ducha. Estos no ponen en riesgo su instalación y los problemas son solucionables.

2. Tener un número de emergencia

A la mano guarde un número de emergencia de un fontanero de confianza en caso de que la reparación no salga bien. Esto le puede ahorrar dolores de cabeza y también cientos de euros por complicaciones.

3. Implemente sistemas de seguridad

Cuando trabaje en fontanería hágalo con cuidado, en este tipo de tareas es común contar con espacio estrecho que le hacen forzar la postura. Tenga una almohadilla o tela cómoda para apoyarse. Antes de empezar cualquier tarea desconecte el agua y asegúrese de que sea así abriendo el grifo. Tenga cuidado con tomacorrientes, piezas sueltas y con dejar caer herramientas pesadas al suelo.

No olvide avisar a los integrantes de la familia que está haciendo trabajos de bricolaje en casa para mayor seguridad.

4. Documentarse y saber algunos trucos

Incluso el trabajo más sencillo requiere documentación, si tiene dudas sobre cómo iniciar las bores puede consultar en Internet. La información está disponible en vídeos y texto. También es de utilidad aprender trucos que le facilitan la vida a la hora de prevenir o reparar. Por ejemplo:

  • Aplicar paños cálidos o un poco de calor sobre las tuberías congeladas en invierno para evitar inundaciones o fracturas futuras.
  • Si presenta problemas de ruido en las tuberías, abra todos los grifos al mismo tiempo para despejar el aire.
  • Para destapar las tuberías a veces solo hace falta una solución de agua, vinagre y bicarbonato. También puede usar soda caustica y agua caliente.
  • No usar en exceso los destapa caños.

5. Trabajar en equipo

Si es su primera vez haciendo trabajos de bricolaje en casa puede recurrir a una segunda persona como ayuda. Esta puede ser su asistente, leerle las instrucciones y ayudarlo a cambiar piezas. Recuerde que dos cabezas piensas mejor que una.

¿Qué precauciones toma al hacer trabajos de fontanería en casa? Compártalo con nosotros en los comentarios.


por Claudia Rengifo Wagner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *