Escoger entre las distintas disposiciones de la cocina #infografía

distintas formas de disposicion o diseño de la cocina

Ya lo hemos dicho antes, la cocina es el corazón del hogar, es el lugar dónde recibe a los invitados y dónde hace las comidas para su familia. Si siente que su cocina ya está fuera de moda es necesario reformarla, hoy en Reformas Madrid le hablaremos sobre cómo escoger entre las distintas disposiciones de la cocina. Un nuevo aire en este espacio puede transformar el estilo de su casa, los diseños varían, en “l”, “u”, “i” y “g”, son los más populares, siga leyendo y aprenda más sobre este tema.

Triángulo de trabajo en la cocina

Cuando hablamos del diseño de la cocina, lo primero que se piensa es en la practicidad, y el triángulo de trabajo de la cocina permite eso, es el dibujo imaginario de esta forma entre el refrigerador (lugar de almacenamiento de la comida), el lavabo (sitio para la preparación) y la estufa. Se cree que este diseño facilita el trabajo mientras se cocina o limpia. La idea es que estos elementos estén cerca, pero no tanto, para hacer más fácil y eficiente el uso de la cocina; además, permite considerar dónde colocar algunos de los otros electrodomésticos.

Claro, hay ciertas excepciones, por ejemplo, en una cocina en “i” será imposible cumplir con el triángulo de trabajo en la cocina.

Este diseño se comenzó a usar en la década de 1940, creado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. La intención del diseño fue maximizar la eficiencia de una cocina, esto relacionado con estudios del movimiento y el tiempo, y también con la reducción de los costos estandarizando la construcción.
triangulo-cocina

¿Cómo aplicarlo?

  • Los lados del triángulo no deben ser más cortos de 1,2 metros o más largos de 2,7 metros.
  • La suma de todos los lados del triángulo debe ser entre 4 y 7,9 metros.
  • Los gabinetes u otros obstáculos, como una mesa, no deben interferir con un lado del triángulo en más de 30 centímetros (cm).

Algunos aspectos básicos a considerar en el diseño de la cocina

Estos son algunas reglas a considerar al momento de planificar la reforma de su cocina:

  • La distancia entre los gabinetes de la cocina y encimeras deben ser entre 42 y 48 centímetros, esto permite que más de una persona pueda trabajar en la cocina sin molestarse uno a otro.
  • Si en la casa hay alguna persona en silla de ruedas, la distancia anterior debería ampliarse.
  • El lavabo debe tener un área limpia (sin nada) de 61 cm de un lado y 46 cm de otro lado.
  • Un refrigerador debe tener un área libre de al menos 38 cm del lado que se abra la puerta, si es de una; si es de dos puertas debe tener el mismo espacio de cada lado.
  • Debe haber al menos 48 cm entre el refrigerador y la encimera al frente de éste.
  • La estufa debe tener espacio de encimera hacia los lados, de 38 y 30 cm.
  • Al lado del lavabo debe haber un espacio para la preparación de comida de al menos 90 cm.

Conozca cada una de las distintas disposiciones de la cocina

Conozca las formas de diseño de cocinas más populares:

Cocina en forma de “L”

Esta es una de las formas más populares para la cocina moderna. A veces, se combina con una isla, y permite que haya más de un cocinero en el espacio. Este diseño resuelve el problema de maximizar el espacio de la esquina, es un diseño inteligente para cocinas pequeñas y medianas.

Es muy versátil, cosiste en colocar encimeras en dos paredes juntas, de forma perpendicular, formando como su nombre lo indica una “L”. Las partes de la l pueden ser tan largas como quieres, pero lo recomendado sería más pequeños de 3,6 y 4,5 metros, esto te permitirá un mejor uso del espacio.

Con una forma de L podrás eliminar el tráfico, es decir, no estarán chocando unas personas con otras dentro del espacio. Y es muy sencillo añadir otras zonas a esta disposición.

En forma de “I” o cocina de una pared

Puede ser una disposición muy eficiente, aunque no tenga la forma de triángulo que mencionamos anteriormente, ayuda a ahorrar mucho espacio, lo que la hace ideal para casas y departamentos pequeños, incluso mono-ambientes. Este diseño funciona dejando todos los electrodomésticos, ingredientes, herramientas y aparatos de la cocina a la mano. Pueden ser escondidos en gabinetes o puertas corredizas para minimizar el desorden visual.

En este tipo de diseño no se cumplen las medidas que mencionamos como “ideales” para la cocina, aquí se coloca el lavabo entre la estufa y el refrigerador, con espacio de encimera a ambos lados del lugar de cocción. Los electrodomésticos como el refrigerador deben ser pequeños para ahorrar espacio, generalmente se usa una mesa o una isla movible para ganar espacio adicional.

Diseño en forma de “U”

Esta es la disposición de cocina más tradicional y popular, es ideal para los cocineros más entusiastas. Para ganar más espacio se puede añadir una isla o una mesa, pero es importante estar conscientes de las sillas y que estas no impidan el movimiento natural dentro de la cocina.

Básicamente son tres paredes de gabinetes y encimeras, algunas variaciones incluyen el uso de la forma en L y la colocación de una isla fija, que funge como de tercera pared. Este diseño permite perfectamente utilizar el triángulo de trabajo en la cocina, permite el triángulo e trabajo y pueden estar más personas cocinando.

El principal problema con este diseño se debe a lo pequeño del espacio, no permite tener una mesa o espacio para comer, ni incluir sillas. Algunos optan, si el espacio lo permite, por colocar una isla que sirva como comedor.

Disposición en forma de “G”

La disposición en forma de “G” es similar a la de “U”, pero esta no otorga espacio para colocar una isla. Es conveniente para aquellos que quieren incluir todo en la cocina. Usualmente le añaden una mesa a la cocina, esto es lo que termina de formar la g, y que se conoce como península, pero que sigue la misma línea de los gabinetes, que básicamente cierra la cocina del resto de la casa

La península no debe ser tan grande que impida la entrada y salida de la cocina.

Ya conoce un poco más sobre el tema y puede escoger entre las distintas disposiciones de la cocina, hay opciones que se pueden adaptar a su hogar y su presupuesto, si quiere remodelar este espacio de su hogar cuente con nosotros. ¿Tiene alguna duda? No lo piense y contáctenos.

distintas-disposiciones-cocina-infografia
Fuente infografía


por Arianna Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *