DIY: Cómo reemplazar una puerta usted mismo

reemplazar puerta

En Empresa Reformas Madrid sabemos que muchos tienen los equipos perfectos para hacer proyectos de bricolaje geniales, sin embargo quizás no tienen las instrucciones adecuadas. Hoy le enseñaremos cómo reemplazar una puerta usted mismo, una guía sencilla para ayudarle cuando desee reparar este accesorio tan importante, o simplemente darle un cambio de apariencia a cualquier habitación. Siga leyendo y comprenderá que este trabajo es mucho más fácil de lo que parece, ¡los resultados valdrán la pena!

Lo que necesitará para reemplazar su puerta

quitar puerta

Cambiar sus puertas no es difícil siempre y cuando cuente con las herramientas adecuadas. Probablemente necesite de una sierra circular para madera, un taladro, un cincel, y además sería bueno que tenga un ayudante. Primero debe tomar las medidas de su puerta actual para poder comprar otra con las medidas adecuadas. El grueso es estándar para todas las piezas de interiores, la altura generalmente siempre es muy parecida, pero el ancho sí varía mucho entre uno y otro modelo ya que existen distintos tamaños. Lo más importante es elegir una que le agrade y haga de esta remodelación una reforma vanguardista.

Ahora su misión es remover la puerta, lo cual le tomará tan solo unos minutos. Saque las barras de metal de las bisagras con la ayuda de un destornillador recto y un martillo para golpear y hacer un efecto de palanca hacia arriba. Es muy importante que empiece de abajo hacia arriba para que no le caiga la pieza encima, y preferiblemente tener un ayudante que sea capaz de agarrarla una vez que queda suelta. Si va a conservar sus bisagras, desatorníllelas de la puerta y guarde los tornillos y el clavo de cada una en un lugar seguro.

Corte su nueva puerta a la medida

cortar puerta

Lo siguiente será retirar el sistema de la manilla de su vieja puerta, guardándolo si lo va a reutilizar y fijándose bien en su ensamblaje. Colóquela encima de la que ha comprado para sustituirla. Compare sus alturas y marque con un lápiz en la pieza nueva el sobrante que deberá cortar. Para mantener la proporción, la mitad de esta medida debe cortarse del extremo inferior y la otra mitad del superior. Una puerta del tamaño correcto quedará a tres milímetros del marco en los laterales y la parte superior, y a un poco más de centímetro y medio de su piso o alfombrado.

Para reemplazar una puerta usted mismo debe hacer los cortes utilizando una guía para bordes rectos en su sierra eléctrica circular, asegurándose de que quede lo más prolijo posible. Deberá prescindir de la máquina y hacerlo de forma manual si el corte es de menos de 4 milímetros. Ahora debe alinear las dos puertas perfectamente y marcar el sitio exacto donde irán las bisagras. Puede utilizar un lápiz, pero un cúter o cuchilla recambiable le ofrecerá resultados mejores, solo tenga mucho cuidado y ayúdese con una regla.

Agregue detalles y disfrute de su nueva pieza

detalles puerta

Con un cincel y un martillo, trace las hendiduras para las bisagras con tan solo un par de milímetros de profundidad (lo suficiente como para que cuando estén instaladas queden al ras de la madera). Coloque la pieza metálica y marque el sitio exacto de los agujeros para proceder a taladrar. Tome la medida precisa de dónde deberá ir la manilla y proceda a taladrar los agujeros pertinentes. No olvide hacer una pequeña hendidura como la de las bisagras para colocar el sistema de la cerradura en el borde.

Es el momento de barnizar con laca y/o pintar la puerta a su gusto. Asegúrese de cubrir cada lado y borde de la pieza para obtener mejores resultados. Inserte las bisagras, el sistema de la manilla y cerraduras una vez que todo esté bien seco y listo para ser montado. Alinee su nueva puerta en los canales de las tres bisagras y pídale a su ayudante que vuelva a colocar las barras de metal firmemente con un martillo, o viceversa. Ahora tiene una nueva puerta que podrá disfrutar y decorar a su gusto, ¡por muy poco dinero!

Si necesita ayuda para este retador proyecto de bricolaje no dude en contactarnos para recibir el mejor servicio y la mejor asesoría. Ahora que sabe cómo reemplazar una puerta usted mismo, ¿se atrevería a realizar este trabajo en su hogar? Déjenos sus comentarios y si le ha gustado este artículo siéntase libre de compartirlo a través de sus redes sociales.


por Andreína Casado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *