Cómo organizar la disposición de su salón #infografía


Organizar la disposición de su salón puede llegar a ser un dolor de cabeza, muchas veces nos preocupamos por conseguir el mejor diseño, que llame a la conversación, que sirva para ver televisión, que esté alrededor de nuestra chimenea, o quizás nos encontramos con el problema de que nos hemos mudado a una nueva casa y no encontramos como ubicar nuestro mobiliario. Esta habitación es una de las que más se usa en el hogar y el espacio debe estar diseñado de acuerdo a las necesidades personales, en este post de Reformas Madrid le enseñaremos a través de una infografía y de la descripción de estos planos cómo tener un mejor salón.

Organización con énfasis en un punto focal

Organizar el salón basado en un punto focal puede ser su meta, este punto podría ser cualquier cosa que escoja, como una estantería, una chimenea, una obra de arte, la televisión, etc.

Lo primero que debe hacer es orientar el mobiliario hacia el punto, el sofá debe colocarse de frente al televisor, chimenea u otro objeto, y los sillones individuales apuntando hacia el punto focal de manera diagonal. Puede adaptar esta disposición almohadas de piso u otomanos para crear un circulo de conversación, estos estarán más cerca del punto.

Cuando la meta es alentar la conversación

Hoy en día la tecnología nos aleja mucho de los que tenemos cerca, por eso algunos prefieren organizar la disposición de su salón poniendo énfasis en la conversación, los sofás y las sillas deben ser agrupados juntos, para que las personas puedan hablar unas con otras fácilmente.

En su reforma del salón recomendamos que ordene este de manera que las personas puedan caminar alrededor del mobiliario y que no tengan que hacerlo entre áreas de conversación e interrumpirlas. Colocar los muebles poniendo énfasis en la conversación es excelente si acostumbra a organizar reuniones o fiestas.

Salón amigable con los niños

Cuando una habitación necesita acomodarse a distintos propósitos lo mejor es establecer áreas, se puede dividir entre una zona para conversar y una para jugar, que estén próximas. Puede colocarse el sofá y los sillones hacia un lado (pegados de una pared si es posible), frente a estos una mesa pequeña de centro y luego una alfombra que sea el espacio de juego y al terminar esta otras sillas, que estén de frente a los primeros muebles.

Para crear una división natural entre una zona y otra, utilice particiones simples. Una mesa o un sofá funcionarán como separación. Si los niños jugarán en ese espacio necesitarán un lugar para guardar sus juguetes, asegúrese de tener suficiente espacio de almacenamiento, puede colocar pequeños muebles a los lados del sofá, detrás de las sillas.

Preocupados por un balance visual

Buscar un balance visual puede ser una de sus metas al organizar el salón, para eso considere la relación entre los distintos elementos, por ejemplo, puede balancear un sofá de dos o tres puestos, colocando otra pieza similar al otro lado de la habitación, no tiene que ser otro igual, pueden ser sillones, mesas, lámparas u obras de arte, que alcancen un tamaño cercano al primer ítem.

La relación entre unas y otras piezas del mobiliario forman una unidad, entre todas se hace un balance, que ayudará a que su salón se vea mucho más armónico.

La simetría o alineación como meta

Cuando nos referimos a simetría o alineación podría confundirse con el balance visual, pero es un poco distinto ya que en el punto anterior podíamos igualar un lado del salón con otro a través de elemento distintos. La simetría es usar mobiliarios y decoraciones en pares, para lograr una decoración cohesiva. Se trata de sofás similares, lámparas y obras de arte también.

La simetría es más usada en habitaciones formales, mientras que la asimetría permite que una habitación se sienta más casual.

Consejos para organizar la disposición de su salón

  • La forma de organización debe seguir siempre una función.
  • Mantenga un balance, mezclando distintas piezas de mobiliario.
  • Use los espacios vacíos como parte del esquema de diseño.
  • Es importante que considere el tráfico de las personas, no puede colocar los muebles de manera que no puedan caminar o moverse por el salón cómodamente.

Si tiene un salón pequeño…

Si tiene un apartamento pequeño estos consejos podrían serle muy útiles, ya que podrá aprovechar el espacio de la mejor manera. Podría, en lugar de tener un sofá de tres puestos, uno de dos, o en vez de sillones individuales otomanos, y así ir aprovechando el espacio que tiene.

No sobrecargue la habitación con demasiados muebles, deje espacios abiertos que harán sentir el espacio como más amplio, coloque la piezas más grandes contra la pared. En los espacios pequeños se recomienda usar tanta luz natural como pueda, si no tiene la posibilidad de esa iluminación, aproveche la artificial; también puede incluir espejos, debe colocarlos exactamente en los puntos focales.

Por último, use combinaciones de colores estratégicas, como los crema con azules, que hacen que un área se vea muchos más grande de lo que en realidad es; los verdes también son buenos tonos.

¿De qué manera prefiere organizar su salón? ¿Qué tipo de organización le parece mejor para el salón? Cuéntenos su opinión e inicie la discusión sobre el tema en los comentarios.

20130723-Kitchen-Renovation

Fuente infografía


por Arianna Silva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *