Cuidados de los muebles de ratán

Cuidados de los muebles de rattan

Consiga que su mobiliario dure muchos años con estos cuidados de los muebles de ratán que le traemos en www.reformasmadrid10.com. Este material es resistente, duradero y lucirá como nuevo muchos años, siempre y cuando sepa cómo tratarlo y protegerlo.

¿Qué es el ratán o rattan?

Este es un material de fibra natural que se obtiene del tallo de una palmera. Es maleadle y con él se pueden fabricar muebles ligeros y duraderos. Sin embargo, también es delicado y debe darle el mantenimiento adecuado para que resista al paso del tiempo.

Tipos de muebles de ratán

Muebles de interior vs. exterior

Los muebles de ratán son generalmente conocidos como un tipo de mobiliario para exteriores. Sin embargo, las tendencias los ubican ahora también dentro de casa.

En interiores puede colocar sillas de ratán en el comedor, en el salón o en una habitación; incluso una silla colgante en una habitación infantil, es una excelente idea. También las mesas auxiliares, de comer o de café de este material son una buena adición en el diseño interior. Si busca un mueble de mayor tamaño, un sofá de ratán aportará un toque original a un espacio. 

muebles de ratan en interiores (2)

En el exterior, los muebles de ratán pueden colocarse tanto en patios, como en porches o terrazas. Desde sillas tipo hamacas, sillas tipo balancín hasta tumbonas; cualquier opción es genial para un área externa.

muebles de rattan en exteriores

Diferencias entre ratán natural y sintético

Las principales diferencias entre el ratán natural y el sintético están asociados con su apariencia, resistencia y precio. 

Te puede interesar  6 datos que debe saber antes de reformar

Si nos enfocamos en la apariencia, el ratán tiene una belleza y calidad inigualable. El natural cuenta con marcas e imperfecciones que provienen del material en su estado original, y que lo hace único, característica que no puede ser replicada en el material sintético de forma exacta.  

El ratán natural es más resistente que el artificial.

Por último, en relación con el precio, el ratán sintético ofrece un precio más asequible, que lo convierte en una excelente opción cuando el presupuesto es el factor determinante en la elección entre ambas modalidades. Además, el ratán sintético en la actualidad está disponible en una variedad de colores, lo que lo convierte en una gran alternativa.

Cuidados de los muebles de ratán: cómo limpiarlos

Comenzaremos por enseñarle cómo limpiar el ratán. Hay varios métodos entre los cuales puede elegir con el que se sienta más cómodo.

No los someta al exceso de agua porque lo irá deteriorando. Notará que esto sucede si cambia su color original —por ejemplo, las patas se ponen negras— y las hebras se puede soltar. Aunque esto también puede suceder por otras razones.

Para limpiar los muebles de rattan natural solo necesitará agua y detergente, además de un paño y un cepillo suave. Si solo quiere retirar el polvo acumulado, mezcle el agua y el detergente hasta que forme espuma. Humedezca el trapo solo con la espuma y páselo por el mueble. Para acceder a lugares difíciles utilicé el cepillo de la misma forma.

Si prefiere, puede humedecer el trapo sumergiéndolo en la mezcla, pero retire bien el exceso de agua. En lugar de detergente, puede usar vinagre y proceder con los mismos pasos.

Te puede interesar  Tipos de trabajos verticales durante una reforma

Consejos para la conservación del ratán

Los muebles de ratán natural no requieren de un tratamiento particular o especial, con una limpieza regular y algunos cuidados sencillos podrán mantenerse en perfectas condiciones a largo plazo.

Protección contra factores climáticos

En espacios exteriores, los muebles de ratán necesitan estar protegidos de los factores climáticos, como el sol o la humedad, que pueden tener un efecto negativo sobre el material. En el caso de los rayos UV, lo mejor es ubicar los muebles bajo un toldo, y cubrirlos con una capa o lona cuando no se estén utilizando, para evitar que se rompan o agrieten.

muebles de ratan

En el caso de la humedad, trate de asegurarse que estén en un área ventilada. Si sus muebles llegan a mojarse, es importante secarlos lo más pronto posible.

Tratamientos y productos recomendados

Entre los tratamientos o productos que pueble aplicar sobre los muebles de ratán, para protegerlos y limpiarlos, tenemos:

  1. Limpiador. Los productos especiales para limpiar el ratán le servirán para eliminar la suciedad, el polvo y la grasa acumulada.
  2. Aceites para ratán. Ayudan a mantener el material hidratado, flexible y brillante.  Recuerde seguir las instrucciones del fabricante.
  3. Sellador para ratán. Es un producto que se aplica sobre el ratán y que lo protege de los efectos del agua, el polvo y los rayos solares.

En casos en que el ratán presente muchos daños o sean muebles muy antiguos, es posible que requieran atención por parte de un profesional que pueda repararlos o restaurarlos.

Cómo restaurar muebles de ratán

Los muebles de este material se utilizan tanto en exterior como en interior. En el salón de su casa durarán más tiempo como nuevos. Si los va a usar en el jardín, no los exponga directo a al sol y la lluvia.

Te puede interesar  Trucos efectivos para pintar sus paredes de exteriores

Si llegan a dañarse o comienzan a lucir viejos, puede repararlos, es un trabajo de carpintería sencillo. Para los casos en los que las hebras o la madera se rompa es preferible llamar a un servicio de reparación muebles ratán. Pero, el problema de envejecimiento lo puede solucionar usted mismo.

Para que el mueble recupere su tono natural, compre un barniz para muebles de ratán en una tienda especializada. Tiene que ser transparente para que el tono sea el mismo. Si quiere cambiar el color, puede comprar un barniz en otro tono.

Aplique un poco de barniz con una brocha plana y extiéndalo bien. Con dos o tres capas será suficiente. Deje secar bien antes de aplicar la siguiente capa.

Otra opción para renovarlos es pintarlos con un color distinto. Puede hacerlo con pintura de aceite, aplicándola de la misma manera que el barniz. Pero si quiere conseguir un mejor acabado, utilice pintura en spray, rociándola de forma horizontal. Siempre deje secar bien antes de continuar el trabajo.

Cuando vaya a barnizar o pintar el ratán es importante que el mueble esté bien limpio y sin polvo.

Estos cuidados de los muebles de ratán le permitirán tenerlos por más tiempo. También le tenemos algunos consejos para reparar muebles de mimbre. ¡No se los pierda!


por Redaccion Reformas10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.