¿Cómo elegir los revestimientos y acabados para una reforma integral?

cómo elegir los revestimientos y acabados para una reforma integral

Está planeando una reforma integral de su vivienda, y se encuentra con la difícil tarea de elegir los materiales. Para esto requiere tomar muchas decisiones, y entre ella cómo elegir los revestimientos y acabados para una reforma integral. Si no sabe cómo hacerlo, o tiene muchas dudas al respecto, le explicaremos más aquí.

¿Por qué es importante elegir los revestimientos y acabados adecuados en una reforma integral?

Elegir los materiales adecuados le permite tener éxito en la reforma que quiere hacer.  Además, los revestimientos y acabados correctos harán de cada rincón de su casa un lugar hermoso y agradable.

Los acabados y revestimientos dan calidez, estilo y calidad a un espacio, por eso es importante tomarse el tiempo y escogerlos bien. Puesto que estos influyen en el estilo y la funcionalidad de tu hogar.

Además, si se toma una mala decisión no es algo que se pueda sustituir o cambiar de forma sencilla, e implicaría costos adicionales.

Los revestimientos y acabados también ofrecen la ventaja de cubrir superficies en su hogar, que además de hacerlas verse bien, las protege para que sean más duraderas y se mantengan en buen estado.

Errores más comunes al elegir revestimientos y acabados en una reforma integral

Al momento de ir a la tienda, revisar por internet, o hablar con su diseñador o contratista, recuerde estos errores que mencionamos aquí. Así podrá evitar cometerlos cuando elija el acabado o revestimiento de su preferencia.

  1. Pensar solamente en la estética. Es decir, solo considera cómo luce y no considerar otros factores.
  2. Creer que el resultado sólo se percibe por la vista. No olvide que los otros 4 sentidos también lo perciben.
  3. Elegir el material sin analizar bien cuál uso tendrán. Es decir, en qué lugar lo instalará, y cuánto quiere dedicar al cuidado y mantenimiento.
Te puede interesar  4 razones para reformar su oficina

Cómo elegir los revestimientos y acabados para una reforma integral

Una reforma integral implica una inversión de dinero. Por lo cual hay que saber elegir los materiales de forma adecuada.

Factores a considerar al elegir los materiales para los revestimientos y acabados

  • Tipo de casa

La cantidad de espacio del lugar que va a reformar es un factor muy importante que debe considerar al momento de elegir los revestimientos y acabados. Si vive en un piso pequeño no es igual que disponer de un gran espacio.

  • El lugar de instalación

Cuando comienza a pensar en cuáles revestimientos para paredes y acabados comprar, es elemental saber si se colocarán en el interior o exterior de la casa.  Hay algunos que pueden servir en ambos casos, pero otros no.  

También depende en qué lugar de la casa se colocará. Por ejemplo, en el baño debe pensar en la humedad, y en la cocina la humedad y la grasa.

  • Equilibrio

Al escoger los materiales para una reforma integral, hay que considerar que todo debe tener un equilibrio. De modo que se ajuste a un estilo de decoración definido y que, con ello, el lugar se vea armonioso.

  • Mantenimiento

Saber cuánto mantenimiento requieren los acabados y revestimientos, es un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta al momento de elegir. Escoger materiales que sean más prácticos, fáciles de limpiar y cuidar, le permite ahorrar tiempo y esfuerzo a largo plazo.

  • Durabilidad y resistencia

Un factor importante es que el revestimiento y el acabado sea resistente y duradero. Para que se mantenga en perfecto estado a largo plazo.

  • Presupuesto

Hay muchas opciones en el mercado. Si le gusta una alternativa muy costosa y no tiene el dinero suficiente; puede buscar alguna opción parecida, pero que sea más económica

Elegir la que más se adapte a sus necesidades y a su presupuesto será la mejor opción para la reforma integral de tu casa.

Te puede interesar  Cómo puede ahorrar durante la reforma del hogar

Los diferentes tipos de materiales para revestimientos y acabados y sus características

En cuanto a revestimientos para paredes, entre los más comunes podemos mencionar:

  • Los paneles de madera: son aislantes acústicos, ofrecen un ambiente cálido y un estilo rústico.  Si son de madera real requieren mucho mantenimiento y son más costosos. También puede elegir una opción de materiales que imitan la madera.
  • El mármol: es un material clásico, elegante, pero bastante costoso.  Al igual que la opción anterior, hay alternativas semejantes más económicas.
  • El vidrio: es moderno, que aporta luminosidad al espacio, y que se puede combinar con materiales cálidos para lograr un lugar más acogedor. Viene en diferentes colores, texturas y formas.  Además, en ellos puede colocar vinilos de tu preferencia.
  • Metales: si busca algo más moderno y de vanguardia, un revestimiento de metal puede crear un ambiente original y atractivo.

Los acabados, para interiores más utilizados son:

  • La pintura es un acabado que todos utilizan porque le dan a las paredes un mejor aspecto. Puede conseguir pinturas satinadas, mates y obviamente de muchos colores.
  • El estucado es un tipo de acabado que se aplica por capas. Este ofrece un resultado rugoso y natural.
  • En los suelos, se pueden utilizar acabados como pavimentos continuos, rígidos o flexibles.
  • Se pueden considerar materiales como el mármol y la madera para las encimeras.
  • La porcelana, el metal y materiales plásticos funcionan en lavamanos y fregaderos.

¿Cómo combinar revestimientos y acabados para lograr un resultado espectacular?

Hacer combinaciones de dos o tres revestimientos y acabados, es una alternativa que hará que los espacios de su hogar no se vean planos y uniformes.  Por el contrario, lucirán modernos y originales.

Mezclar diferentes texturas y colores para obtener un diseño coherente

Mezclar texturas y colores diferentes áreas de la casa ofrece un ambiente diferente, personalizado y actual.

Estas mezclas se pueden hacer en paredes y suelos, pero también se pueden combinar con el mobiliario y con los accesorios.

Lo importante, es que sea cual sea la mezcla que hagamos, no saturar el lugar.

Para combinar adecuadamente elementos como el color y la textura, es necesario definir bien el estilo, cuál gama de colores utilizará, formas y texturas.  De modo, que se logre armonía sin sobrecargar el lugar.

Consejos para lograr una armonía visual entre los diferentes materiales de revestimiento y acabado.

Para personalizar los espacios con diferentes materiales de revestimientos y acabados debe tener en cuenta estas recomendaciones, para que obtenga un buen resultado:

  1. No exagerar, mezclar elementos que hagan el ambiente saturado.
  2. No utilizar más de dos o tres tipos de revestimientos y acabados, porque no lucirá armónico.
  3. Intente armonizar tonos diferentes de una paleta de colores.
Te puede interesar  5 reformas para hacer en otoño

¿Cómo trabajar con un presupuesto limitado para revestimientos y acabados?

Aunque no cuente con un amplio presupuesto para invertir en la reforma, puede tomar en cuenta estas ideas para ahorrar dinero en la elección de los materiales de revestimiento y acabados:

  1. Cuando haya decidido el estilo que quiere lograr, comience a averiguar sobre la calidad, resistencia y costos. Comparar precios le permite escoger el que le ofrezca mejor relación precio y calidad.
  2. Recuerde considerar los costos de mano de obra y herramientas que se necesiten para la instalación, haga una lista que le permita controlar los gastos, para que no haya imprevistos.

¿Cómo elegir revestimientos y acabados económicos sin sacrificar la calidad o el estilo?

Es común pensar que los revestimientos y acabados son materiales costosos que incrementarán el monto total de la remodelación.

Y aunque lo anterior es cierto, entre las opciones de revestimientos y acabados hay materiales costosos, que tienen imitaciones que resultan más económicas.   

Como mencionamos anteriormente, si le gusta mucho el mármol, pero sabe que es demasiado costoso, puede buscar materiales alternativos que se vean como el mármol a un menor costo, como los azulejos de porcelana.

También hay revestimientos que parecen madera, pero en realidad no es madera.

¿Cómo buscar inspiración para la elección de los revestimientos y acabados?

Si aún no encuentra el estilo de diseño que desea para su proyecto de reformas en Madrid de su hogar, un poco de inspiración puede resolver este problema.

Aunque aún existen las revistas de decoración, en la actualidad la mayoría de la información que buscamos se encuentra en internet, y el diseño y la decoración no son la excepción.

Si quiere ver modelos de diseño de interiores para encontrar ideas que pueda utilizar en su reforma, puede buscar en páginas web dedicadas a esto o en redes sociales como Pinterest.

Luego de revisar modelos de diseños y decoraciones que le puedan inspirar para encontrar el estilo que quiere para su hogar, puede consultar con profesionales en el área que puedan plasmar en un papel sus gustos y deseos; y llevar a la realidad sus deseos.

Igualmente, una persona capacitada sabrá cómo encontrar lo que más se adapte a sus necesidades y que se encuentre dentro del presupuesto disponible.

Como puede ver son varios los factores que influyen en cómo elegir los revestimientos y acabados para una reforma integral. Lo cierto es que hay dos aspectos muy importantes que debe tener en cuenta; el estilo que quiere tener en la casa, y el presupuesto que tiene disponible.


por Redaccion Reformas10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.