Claves para elegir materiales duraderos para reformas

Claves para elegir materiales duraderos para reformas

Al momento de planificar una reforma hay algunos puntos fundamentales que determinan el éxito o el fracaso de la obra.  Contratar personal calificado y con experiencia que ponga en marcha los trabajos, es esencial, pero si no contamos con la materia prima óptima, es posible que no obtengamos los resultados deseados.  Para que esto no le suceda, aquí dejamos algunas claves para elegir materiales duraderos para reformas que le serán muy útiles durante el proceso de renovación de su hogar.

Factores clave en la selección de materiales

En todo proyecto de reforma, los materiales juegan un papel crucial en el resultado final de la obra. 

Saber elegir los materiales duraderos para reformas puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso.  Para ello, tenga en cuenta que deben cumplir con estos factores:

  • Resistencia y vida útil.
  • Mantenimiento y cuidados necesarios.
  • Presupuesto disponible.
  • Integrar los materiales al diseño y la estética del inmueble.
  • Las condiciones climáticas de la zona.
  • Comportamiento del material con respecto a la exposición al medio ambiente donde será utilizado.
  • El uso y tráfico que tendrá el área donde se instale.
Construccion con madera (1)

Materiales duraderos más usados en reformas

Los constructores tienen acceso a una gran variedad de materiales al momento de planificar una reforma, cada uno con características diferentes. 

Te puede interesar  Proyectos de bricolaje que no debería hacer usted mismo

Para quienes buscan materiales de buena calidad y resistentes, a continuación mostramos cuáles son los más duraderos:

Ventajas del hormigón y acero

El hormigón está conformado por varios elementos como la piedra, arena, cemento y agua, que en construcciones es ideal para muros, vigas, cimientos, losas y más.  El hormigón armado con varillas y mallas metálicas es un material que aporta flexibilidad, resistencia, fiabilidad, versatilidad y asequibilidad.

Mientras que el acero, por su parte, es una aleación de hierro y carbono. Este puede usarse como complemento del hormigón para aportar mayor resistencia, o solo.  Es un material resistente, fácil de instalar, liviano y muy duradero.

La madera: Belleza y fortaleza

La madera es un material de uso común en la construcción y diseño de viviendas. Se ha utilizado por años como materia prima principal y en combinación con otros materiales. 

Se trata de una opción ligera, de alta resistencia y durabilidad; que, además, ofrece buen aislamiento.  Es importante tener en cuenta que la madera debe ser tratada para que pueda resistir los efectos de la humedad y de insectos, como las termitas.

Innovaciones en materiales sintéticos

En la actualidad se pueden encontrar materiales sintéticos usados en construcción que ofrecen ventajas, como la durabilidad, resistencia y versatilidad, con respecto a los materiales tradicionales.  Ahora es posible encontrar materiales que imitan la madera natural o la piedra real. También hay plásticos reciclados que son muy populares en las reformas modernas y ecológicas.

Comparativa de materiales por espacios

Cocinas y baños: Funcionalidad y estilo

Materiales como el granito y la madera se usan en áreas de cocina y baño. Ofrecen funcionalidad, durabilidad y estilo en las encimeras y muebles para almacenamiento. 

Si está planificando una reforma en baños y cocinas, estos materiales también son de fácil mantenimiento. Son buenas opciones para áreas que requieren estar siempre limpias y con una estética agradable. 

Te puede interesar  Cómo hacer que la pintura de las paredes dure más

Suelos y paredes: Combinando estética y durabilidad

Cubrir superficies como el suelo y las paredes durante una reforma, es una manera de crear ambientes personalizados y atractivos. Por ello, elegir los materiales adecuados puede marcar una gran diferencia.

Si hacemos una comparativa materiales reformas, los suelos laminados y vinílicos son una alternativa moderna, duradera y versátil muy utilizada actualmente. Mientras que las paredes pueden cubrirse con paneles de madera, mármol o microcemento, que ofrecen belleza y durabilidad.

Criterios de selección para materiales exteriores

No todos los materiales sirven para uso exterior, por lo tanto, si su vivienda tiene espacios al aire libre, recuerde tener en cuenta estos aspectos antes de escoger la materia prima.

Resistencia al clima y factores ambientales

Es indispensable elegir los materiales exteriores duraderos, que sean resistentes a la humedad, la exposición al sol, las temperaturas, el viento y las precipitaciones; porque todos estos factores pueden afectar su vida útil. Para lograrlo, debe saber cuáles son las características y propiedades del material, y cuál es el grado de resistencia o tolerancia que tiene con respecto a los factores climáticos presentes en la zona.

Si no conoce tanto del tema, consultar con un experto y solicitar muestras a los proveedores son maneras de garantizar una selección adecuada.

Materiales para fachadas y cubiertas

Las fachadas y los techos, además de requerir materiales resistentes, necesitan ser estéticamente agradables. Por ejemplo, en lugares con climas húmedos, es importante elegir materiales resistentes a la corrosión y a la humedad; mientras que en ciudades con inviernos o veranos intensos, los materiales deben tolerar las bajas o altas temperaturas. 

El estilo también influye en la elección del material del techo, ya que se deben adaptar a forma y diseño arquitectónico del inmueble. Para muchos el mantenimiento también juega un papel importante, puesto que desean que la fachada siempre luzca impecable.

Te puede interesar  Reformas en la cocina: Cómo invertir su presupuesto

Análisis de costo-beneficio

Inversión inicial vs. ahorro a largo plazo

Los materiales duraderos, como la piedra natural, la madera dura o el acero, pueden representar una inversión inicial más alta; en comparación con la madera blanda o pavimentos como la cerámica. 

Sin embargo, el costo-beneficio de materiales para reformas, que al principio pueden resultar caros, en el futuro resultarán una ventaja, ya que no deberán ser reemplazados o reparados en el corto plazo, ni requerirán mantenimientos continuos.

Valor añadido a la propiedad

Invertir en materiales de calidad, es una manera de agregar valor a una propiedad. En caso de una venta, los posibles compradores tendrán en cuenta el tipo de productos utilizados, y les resultará una ventaja que la construcción esté hecha con materiales duraderos.

Mantenimiento post-reforma: Cuidados para preservar la durabilidad

Hablar del mantenimiento materiales duraderos en construcción, es saber que pueden variar dependiendo del tipo, por lo cual es importante seguir las instrucciones de cuidado y limpieza del fabricante.  Si se van a utilizar productos de limpieza, evitar químicos que puedan ser abrasivos y provoquen daños.

También hay que planificar inspecciones regulares, que permitan detectar daños antes de que se conviertan en un problema grave. 

En caso de que lo requiera, tanto para reparaciones como mantenimiento, o necesite información puede ponerse en contacto con nosotros. Somos un equipo de profesionales especializados y con experiencia dispuesto a ayudarle. 

Conclusión: Guía para elegir con sabiduría

Siempre que busque materiales resistentes de construcción para una reforma, preocúpese por elegir un buen proveedor que garantice la calidad de los materiales que ofrece.  Luego, para asegurarse que el material es el indicado para el uso que se le dará y que tendrá la durabilidad esperada, es imprescindible tomar en cuenta las condiciones climáticas de la zona, sumados a una adecuada instalación. 

En ningún caso, podemos olvidar que el presupuesto disponible, es un factor decisivo al escoger materiales para una reforma, pero que no significa que debemos sacrificar la estética que aportará el material elegido al diseño del espacio tanto interior como exterior.


por Redaccion Reformas10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.