Beneficios de las puertas y ventanas de madera

Beneficios de las puertas y ventanas de madera

En Reformas Madrid queremos mostrarte los beneficios de las puertas y ventanas de madera. Este material no pasa de moda en la decoración interior gracias a sus ventajas. No solo se adapta a cualquier tipo de decoración, sino que también es resistente, seguro y elegante.

¿Qué tener en cuenta al elegir la madera para la decoración interior?

La carpintería interior de madera ofrece muchas opciones en cuanto a estilo y diseño. Se trata de un material que se adapta a la línea de diseño; no importa que quiera darle a su hogar un estilo rústico, elegante o minimalista.

Hay diferentes tipos de madera para puertas y ventanas. Puede elegir entre las duras (roble, nogal, fresno, etc.) o las blandas (ciprés, pino o abeto). A partir de estos se consiguen múltiples diseños, gracias a que se pueden hacer muchas modificaciones a este material.

Pero, si elige la carpintería interior de madera como parte de la decoración, debe tener en cuenta otros aspectos más allá de lo estético.

Una de las propiedades de este material es su capacidad aislante. Para aprovechar esta característica debe elegir una madera de calidad. Lo mismo ocurre si desea que la carpintería resista mucho tiempo.

También hay que considerar que el material necesita mayor mantenimiento que otros. Del cuidado que se le dé y el tratamiento previo a la instalación dependerá el tiempo de vida de los elementos de madera en su casa.

Te puede interesar  Cómo puede ahorrar durante la reforma del hogar

Beneficios de las puertas y ventanas de madera

mantenimiento de la carpintería de maderaEs momento de saber por qué elegir la madera para su casa. Al conocer estas ventajas será más sencillo tomar una decisión.

Material duradero

La madera es un material muy duradero y resistente al paso de los años. Aunque requiere cierto mantenimiento, su tiempo de vida es bastante extenso. Además, gracias a la tecnología actual, los tratamientos son más avanzados y le aportan mayor durabilidad.

Las puertas de madera resisten las temperaturas extremas, además es posible restaurarlas. Y en caso de querer sustituirlas, puede reciclarlas.

Aislante térmico y acústico

La carpintería de madera aporta un buen aislamiento a su casa, incluso mejor que el PVC o el aluminio. De manera que es capaz de conservar el calor o el frío; gracias a esto contribuye al ahorro de energía.

También absorbe las ondas de sonido, lo que lo convierte en un gran aislante acústico.

Elegante y versátil

Hay muchos estilos disponibles de madera para ventanas y puertas. Si contrata un carpintero en Madrid experto, será capaz de conseguir el resultado que busque para su hogar.

Pero además de su versatilidad, está la belleza que aporta a la decoración interior. En este sentido, se trata de un material muy noble y que transmite calidez a cualquier estancia.

Amigable con el ambiente

La madera natural ayuda a reducir la contaminación ambiental. Estas son las razones:

  • Crecen con la energía solar.
  • Las maderas que se usan en construcción provienen de la tala controlada.
  • Requiere menos energía que otros materiales tanto para su obtención como para el traslado.
  • Se puede restaurar o reciclar.

Se puede combinar con otros materiales

Una de sus mayores ventajas es que se puede combinar con otros materiales como el cristal o el metal. Por este motivo es posible emplearlo en casi cualquier elemento de la casa, no solo en puertas y ventanas. Es ideal si quiere decorar la casa con estilo moderno.

Te puede interesar  Cómo pintar su pared como un profesional

puertas de madera

 

Comparación con otros materiales

Madera vs. PVC

Tanto la madera como el PVC son materiales duraderos y que ofrecen un buen aislamiento cuando se utiliza para fabricar puertas y ventanas. También ambos materiales son resistentes: el PVC es más resistente a la corrosión, al agua y al fuego que la madera, pero la madera es más resistente a los impactos que el PVC, por ejemplo.

Otra diferencia importante entre estos dos materiales es el costo. El PVC es una opción más asequible que la madera natural.

Madera vs. Aluminio

Si comparamos las puertas de madera con las de aluminio, nos encontramos que las primeras pueden durar muchos años, se pueden personalizar de acuerdo al estilo y diseño del lugar, ofrecen buen aislamiento y lucen elegantes. 

Mientras que las de aluminio también son duraderas, pero resultan más asequibles y requieren de un menor mantenimiento. En contraparte, no ofrecen un buen aislamiento y su aspecto encaja más con diseños de decoración modernos.

Mantenimiento y cuidado de la madera

Consejos de limpieza

El cuidado básico para las puertas y ventanas de madera incluye limpiarlas con frecuencia con un plumero o paño suave para eliminar el polvo. En caso de manchas, se puede optar por una mezcla de agua tibia con un jabón suave. Se frota la superficie con la mezcla y luego se enjuaga con agua limpia. Para finalizar, recuerde secar bien.

También puede preparar una solución con agua tibia, una cucharada de bicarbonato de sodio y otra de jabón. Aplique con una esponja, deje actuar por unos minutos y enjuague.

Un producto especial para limpiar madera también es efectivo para el cuidado y mantenimiento de sus ventanas y puertas.

Te puede interesar  Errores a evitar al pintar muebles de madera

Tratamientos y protección

Para crear una protección adicional se puede recurrir a la aplicación de selladores que reduzcan los daños por humedad o por los insectos. El barniz o la laca también son opciones que protegen la superficie de la madera y aportan brillo.

Aplicar aceite con un paño sirve para que la madera no se dañe por efectos de la humedad. En exteriores la madera puede verse afectada por el sol. Puede utilizar un producto especial para protegerla de los rayos del sol.

Aspectos medioambientales

Sostenibilidad de la madera

El origen de la madera  es natural, por lo que se considera un recurso renovable; además de ser reciclable y reutilizable. Tres características que la convierten en una alternativa sostenible para quienes se preocupan por el  medio ambiente y el impacto de nuestras elecciones.

A la hora de elegir puertas y ventanas de madera averigüe sobre el tipo de madera, cuál es el origen y cómo ha sido el proceso de fabricación. Así, se asegura que realmente estén siendo amigables con el planeta.

Instalación y personalización

Proceso de instalación

La instalación de puertas y ventanas requiere de la ayuda de un profesional, pero si tiene los conocimientos necesarios y prefiere hacerlo por sí mismo, debe seguir estos pasos:

  1. Preparar el marco.
  2. Colocar las bisagras y cerraduras.
  3. Asegurarse de que la puerta o ventana esté alineada y luego proceda a instalarla, fijándose al marco.
  4. Verificar que queden bien instaladas y estén bien ajustadas.

Opciones de personalización

Las puertas y ventanas de madera pueden adaptarse a los gustos y necesidades de cada persona. Entre las maneras de personalizar encontramos:

  • Es posible cambiar su tamaño.
  • Se pueden pintar, barnizar o aplicar laca para cambiar el color y el aspecto exterior.
  • Cambiar los pomos y manillas.
  • Agregar molduras para dar un toque personalizado.

¿Qué otros beneficios de las puertas y ventanas de madera añadiría la lista? Cuéntenos cuál ha sido su experiencia al incluir este material en la carpintería interior.


por Marelys Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.