Ideas para tener una biblioteca en casa


¿Es amante de la lectura, pero no sabe cómo organizar sus libros? En este post le damos algunas ideas para tener una biblioteca en casa para mantenerlos seguros y en orden. No necesitará dedicar toda una habitación para ello y tampoco un presupuesto grande, puede aprovechar los espacios que ya tiene, agregando algunos elementos básicos.

¿Qué necesita para poner una biblioteca en su casa?

Para comenzar a diseñar una biblioteca, lo primero sería escoger el lugar dónde lo va  a hacer. Luego, reúna todos los elementos que necesita para convertirlo en un espacio de lectura.

Necesitará tener estantes con suficiente espacio para almacenar todos los libros. Puede comprarlos, hacerlos usted mismo, pedirle a un carpintero en Madrid que los diseñe de acuerdo al espacio que tenga.

Si está haciendo una reforma, también tiene la opción de incluir unos estantes de obra para crear su biblioteca.

Incluya también sillas cómodas o un sofá para sentarse a leer. Dependiendo del estilo y el espacio se pueden agregar elementos como sofá cama, una hamaca, etc. Asimismo, le será útil tener una mesa de apoyo o un escritorio.

Elija la iluminación, lo ideal es que haya luz natural para alumbrar todo el espacio. Si no es posible deberá colocar una fuente de luz general que le facilite la lectura. Para conseguir una biblioteca en casa elegante, coloque luces empotradas en el estante.

Te puede interesar  Cuáles son los mejores suelos para terraza

Por último, añada algunos objetos decorativos junto a los libros. Esto le ayudará a personalizar y crear un estilo propio.

Ideas para tener una biblioteca en casa

Aprenda cómo hacer una biblioteca en su casa siguiendo estas recomendaciones.

Elija el tipo de biblioteca adecuado para su espacio

Puede elegir distintos tipos de bibliotecas para su casa de acuerdo al espacio que tiene disponible y la funcionalidad que desea que tenga. Algunas alternativas son:

  • Una habitación completa, si tiene suficiente espacio y una colección de libros amplia, esta es una alternativa a considerar.
  • Estanterías de obras, se adaptan a cualquier estilo y diseño de la casa. Una biblioteca de obra para la casa puede ser la mejor manera de aprovechar el espacio.
  • Las repisas son una gran alternativa cuando tiene poco espacio y ayudan a decorar las paredes.
  • Las vitrinas son una opción si quiere un estilo clásico. Además, tienen la ventaja de tener algunos gabinetes cerrados para ocultar aquellos objetos que desee dejar a la vista.
  • Bibliotecas de pared a pared, son espaciosas y decorativas. Si necesita un lugar amplio para exponer sus libros, esta es una buena alternativa.
  • Use la biblioteca como separadores de espacios o para enmarcar una puerta. Este estilo de biblioteca tiene doble función, no solo le servirá para almacenar sus libros, sino que le permitirán diferenciar entre dos ambientes distintos.
  • Coloque estantes pequeños si lo que quiere es una mini biblioteca en casa. Pueden ser estantes en la pared o en el suelo. Las bibliotecas decorativas son excelentes para ello. Esta es una opción si su colección de libros es pequeña.
  • Opte por una biblioteca a modo de cabecera si la quiere instalar en su dormitorio. Así tendrá sus libros favoritos cerca para leer antes de dormir.
  • Si existe la posibilidad de reformar la habitación donde instalará la biblioteca, entonces puede instalar una librería modular. Al estar conformadas por distintos módulos, es posible modificar su disposición para ajustarla al espacio.
  • Las bibliotecas de esquina son muy útiles si desea aprovechar ese espacio que, por lo general, queda vacío. Es una alternativa práctica para espacios pequeños.

Tendencias actuales en diseño de bibliotecas

Es posible personalizar su biblioteca de casa como desee y adaptarla a su estilo. Pero antes de decidirse, estudie las tendencias para ver qué ideas puede tomar de ellas.

Te puede interesar  ¿Cómo escoger cerámica para exteriores?

Una de las propuestas actuales son las bibliotecas minimalistas, con diseños simples, líneas rectas y colores neutros. Este estilo puede aplicarlo en espacios modernos. Si, además, elige el metal como material para su biblioteca, también es una alternativa para decoraciones industriales.

Otras propuestas son las librerías decorativas. Estos son estantes con diseños creativos y se caracterizan por combinar libros y objetos decorativos por igual; por ejemplo, jarrones, plantas, fotografías, mantas y cojines para el rincón de lectura. Aquí el protagonismo se lo lleva la biblioteca en sí y no los libros.

Las bibliotecas con iluminación integrada agregan un toque elegante y práctico. Sin embargo, hay que evitar que las fuentes de luz se dirijan directo a los libros, ya que puede dañarlos.

Otra tendencia que le será útil para proteger sus libros son las bibliotecas con puertas correderas. Al ser cerradas, estas mantendrán el polvo y la suciedad lejos de sus libros.

¿Dónde poner una biblioteca en la casa?

La biblioteca puede ir en cualquier lugar de su casa. Y no importa el tamaño del espacio, ya que encontrará alternativas en distintas dimensiones para poder adaptarla.

Si tiene una casa grande y libros suficientes, la biblioteca puede ocuparla por completo. Si no puede dedicar toda una habitación, puede colocar un estante en la oficina, puede ser de pared a pared o unos modulares si tiene un espacio de trabajo pequeño.

Para quienes prefieren leer en un espacio tranquilo y silencioso, tener la biblioteca en el dormitorio es una alternativa. También le funcionará esta idea si quiere tener una biblioteca en casa para niños.

Te puede interesar  Cómo limpiar tuberías oxidadas

Si quiere tenerlos a la vista, entonces puede usar sus libros para decorar el salón. Coloque un estante o vitrina cerca del sofá para leer con comodidad o agregue muebles multiusos.

Aproveche los espacios disponibles en su casa, como los pasillos, en los que puede colocar repisas a lo largo para organizar sus libros. Debajo de la escalera o en las columnas son otras alternativas.

Por último, recuerde que no solo puede colocar libros en la biblioteca, dele un toque personal con fotografías, plantas pequeñas y objetos decorativos.

Maximizando espacios pequeños para bibliotecas

Las casas con espacios pequeños no tienen que ser un problema para exhibir sus colecciones de libros. Sin embargo, debe considerar varios factores antes de elegir su biblioteca. Estos son:

Tamaño y dimensiones: estos se deben ajustar al espacio que tiene. Para habitaciones pequeñas se recomienda sacar provecho al espacio vertical.

Funcionalidad: considere las bibliotecas modulares y multiusos.

Estilo y diseño: escoja un diseño ligero para que el espacio no se vea pesado.

Material y color: elija los que mejor se adapten al entorno. Tenga en cuenta que los colores claros dan la sensación de amplitud.

Ideas creativas para bibliotecas en espacios reducidos

Existen diferentes alternativas a las que puede recurrir para tener su biblioteca en lugares reducidos.

  • Estantes de suelo a techo: de este modo aprovechará al máximo el espacio vertical.
  • Bibliotecas rodantes: son unidades que se pueden trasladar de una habitación a otra según su conveniencia.
  • Estantes de esquina: para aprovechar al máximo el espacio de la pared.
  • Bibliotecas multiusos: son muebles que puedes usar con distintos propósitos, además de almacenar los libros. Pueden ser al mismo tiempo una mesa, por ejemplo.

¿Qué le parecen estas ideas para crear una biblioteca en casa? ¿Cómo le gusta disfrutar de sus libros? Si tiene un proyecto en mente, no dude en contactarnos.


por Marelys Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.