Ideas para decorar las paredes del jardín

ideas para decorar las paredes del jardín

Es momento de comenzar a planificar los cambios que hará en su casa el resto del año. En esta oportunidad, desde Reformas Madrid10 le daremos algunas ideas para decorar las paredes del jardín. Este espacio suele quedar olvidado, pero hay muchas formas de integrarlo al resto del ambiente.

Guía práctica para la decoración de jardines

Selección de materiales adecuados

Al elegir los materiales para la decoración del jardín es importante tener en cuenta los siguientes factores:

  • Estética: Para lograr que el espacio luzca increíble, hay que elegir materiales de jardinería que destaquen. Defina un estilo para el jardín.
  • Funcionalidad: Buscar materiales versátiles y elementos que puedan utilizarse con más de un propósito dentro del jardín
  • Durabilidad: Es importante que los materiales que formarán parte del paisajismo sean resistentes y duraderos. Recordando que deberán resistir los cambios de clima, y aun así se sigan manteniendo en perfectas condiciones.
  • Mantenimiento: Cuánto mantenimiento y cuidado requieren los materiales, y el costo que ello implica debe considerarse antes de elegir los que instalará en su jardín.
  • Salud y seguridad: Hay que asegurarse que los materiales utilizados no contienen productos químicos tóxicos, especialmente si hay niños o mascotas en casa.
  • Ecología: Optar por materiales que sean respetuosos con el medio ambiente.  Para ser más ecoamigable puede elegir elementos reciclados y que al final de su vida útil tengan la opción de reciclarse.
  • Presupuesto: Saber cuánto está dispuesto a gastar, le permite planificar la decoración de su jardín de manera más adecuada. Es esencial elegir elementos que se adapten a su presupuesto.
Te puede interesar  Ideas para disimular los radiadores

Consejos de mantenimiento y cuidado

Mantener un área exterior requiere de dedicación, pero el resultado de ver un jardín verde, bien cuidado y decorado con estilo y buen gusto es muy satisfactorio. Si eso es lo que busca, estos son algunos consejos que le servirán para conseguirlo:

  1. Regar con regularidad las plantas y el césped, sobre todo en las épocas de más calor. No olvide podar las partes dañadas, quemadas o muertas.
  2. Fertilizar las plantas para que estén sanas y puedan lucir más verdes, y dar flores y frutos que hagan del lugar un área más atractiva. Verifique si hay presencia de plagas y controle de inmediato.
  3. Limpiar el jardín con frecuencia ayuda a mantener el espacio ordenado y con aspecto agradable.
  4. Planifique el mantenimiento de su jardín, de modo que puedan realizar todas las tareas sin que se acumulen, y luego represente un trabajo muy pesado.
  5. En caso de ser necesario, puede contratar a un profesional de la jardinería.

Ideas para decorar las paredes del jardín

Además de los jardines verticales, hay otras formas de hacer que los muros del jardín resalten. Estas son algunas de ellas.

Enredaderas

Siembre una enredadera cerca de la pared que quiere decorar y coloque una red en la pared o unas varas. La planta crecerá y se sostendrá de este soporte, al tiempo que camuflará el muro. Puede elegir entre plantas florales o solo de hojas.

Construir un jardín vertical

Siguiendo las tendencias de decoración actuales, una de las alternativas más evidentes es hacer un jardín vertical. Sirven tanto para interior como para exterior y es ideal si no tiene mucho espacio en su jardín o patio.

jardín vertical en bloques de hormigón

Algunas formas de construir su jardín vertical en casa son las siguientes:

  • Con botellas de plástico. Se pueden colgar con cuerdas o colocar una encima de la otra, en forma de columnas.
  • Construir un muro de hormigón con espacios para colocar las plantas. Pídale a su albañil en Madrid que lo haga.
  • Colocar sacos en la pared que sirvan de macetas o para sostener estas.
  • Marcos de madera colgantes donde se puedan colocar plantas pequeñas.
  • Fijar maceteros de tela a la pared o construir un muro con estos para dividir el espacio.
  • Utilizar latas de pintura y conservas como maceteros y fijarlos en la pared.
Te puede interesar  Ideas para iluminar un dormitorio

Pared de piedra vista

No solo las plantas le servirán para decorar los muros de su jardín. Una pared de piedra vista llamará la atención sobre ese punto, además de darle un aspecto rústico.

Este tipo de recubrimiento es fácil de mantener y servirá para crear un espacio acogedor. Compleméntelo con muebles de jardín.

Colocar una fuente

fuente en muro exterior


Una fuente sencilla es un complemento perfecto para su jardín. Le dará una apariencia mucho más natural si simula una cascada desde el muro y se integrará con el resto de los elementos de la naturaleza. Además, creará un ambiente muy relajante.

Estores cubriendo el muro

Quizá no quiere dejar el hormigón de los muros a la vista porque crea un espacio frío. Una alternativa es recubrir una pared con estores. Los hay de bambú o caña, que son ideales para el exterior. Agregue cojines, alfombra y unos muebles cómodos para crear un espacio relajante en el que pueda disfrutar del jardín. Es una de las reformas económicas que puede hacer en su hogar.

Detalles decorativos

Coloque cuadros o algún otro elemento decorativo en la pared. Hacer esto es preferible cuando tiene un espacio techado, así se asegura que la obra no se dañará.

Las decoraciones que elija crearán un punto focal en el área y le ayudará a crear una especie de salón en el exterior de su casa.

Luces y sombras

luces para el jardín


Juegue con las luces y sombras en el jardín. Lo puede hacer con la luz natural construyendo un muro con espacios abiertos que dejen entrar la luz. El efecto que haga cambiará durante el día. Otra forma es instalar lámparas en el muro con luces de diferentes formas e intensidad.

Te puede interesar  Consejos para que los azulejos estén en excelentes condiciones

Pintar con colores llamativos

Una manera económica y sencilla de renovar su espacio exterior, es pintando las paredes.  Elija un color que produzca un contraste o que llame la atención. No necesita pintar todas las paredes iguales, puede elegir una que sea el punto focal de su jardín. 

decoracion paredes de jardines

Una pared de azulejos

El efecto de la luz natural sobre los azulejos provocará un efecto vibrante en su jardín.  Optar por piezas poco convencionales, con formas, colores o texturas puede agregar un toque muy original al lugar.

Una pared de espejo

Para un jardín pequeño, una pared de espejo puede hacer que el espacio luzca más amplio y más iluminado. Puede colocarlo en el fondo del jardín para crear la ilusión de un área más extensa. Colocar plantas alrededor será el complemento perfecto.

Cuéntenos cuál de estas ideas para decorar las paredes del jardín le gustaría replicar en su casa. Algunas las puede hacer usted mismo, pero si necesita ayuda puede contactarnos.


por Marelys Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.