Trabajos de carpintería sencillos para hacer en su casa

Trabajos de carpintería sencillos para hacer en su casa

Trabajos de madera fáciles puede encontrar muchos. Sillas, bancos, soleras, estanterías, escaleras, percheros y mucho más. Si le ha quedado material de algún otro proyecto o tiene madera para reciclar, entonces le interesará conocer estas ideas de proyectos de carpintería sencillos para hacer en su casa que le mostraremos aquí en Reformasmadrid10.com. Prepare sus herramientas y materiales para ponerse manos a la obra.

Trucos y consejos de carpintería

Antes de conocer a detalle las ideas de proyectos con madera en casa, conozca algunos trucos de carpintería que le permitirán hacer trabajos más limpios y con mejor acabado.

Cuando se dedique a hacer estos proyectos caseros deberá tener algunos conocimientos. Por ejemplo, saber las distintas maneras de unir las piezas de madera. Los ensambles pueden ser con tornillos, de horquilla o con tubillones.

  • Los ensambles de horquilla consisten en hacer encajar los extremos de dos piezas de madera. Una de ellas tendrá una de las cuales tiene una espiga que encaja entre dos muescas cortadas en el borde de la otra.
  • Los tubillones se utilizan para unir piezas en ángulos de 90 grados. Con un taladro del mismo diámetro que el tubillón se abre un agujero donde irá la unión. Se aplica cola de carpintero antes de introducir la pieza para que se fije bien.
  • En la mayoría de los proyectos de madera fáciles de hacer se utilizan tornillos para unir las piezas. El riesgo es que se pueda romper el material. Para evitar que esto suceda, antes de colocar cualquier clavo o tornillo abra un pequeño agujero con un taladro.
  • Para un mejor acabado en sus piezas, lije la madera, primero con un papel de lija grueso y termine con uno más fino. Siempre siguiendo la dirección de la veta. Luego aplique barniz con una brocha plana. Mientras trabaja puede ayudarse con algunas aplicaciones móviles de carpintería.
Te puede interesar  Consejos para reformar una habitación infantil

6 ideas de proyectos de carpintería para hacer en su casa

A continuación le mostramos algunos trabajos de madera fáciles que puede hacer usted mismo.

1. Tarima en el jardín

En el jardín es muy sencillo instalar una tarima o solera a ras de piso. Necesitará listones de madera, rastreles, tornillos, barniz, herramientas, entre otros.

Lo que tiene que hacer es decidir el tamaño que quiere, retirar la hierba y tierra, hacer un hueco con esas medidas en el césped. Nivele y aplane el espacio, coloque los rastreles en el hueco y luego vaya pegando las demás piezas.

2. Maceteros colgantes

Otro proyecto que puede ser para el exterior o para el interior de su casa es un macetero colgante. Necesitará cinco trozos de madera, uno para el piso y los otros cuatro para las paredes del macetero.

En este caso puede utilizar uniones dentadas. Es decir, cortando la madera en los extremos de manera que las piezas encajen como un rompecabezas. Fije la parte inferior con pegamento y clavos. Abra un par de agujeros en las paredes para colocar la soga que sostendrá el macetero.

3. Escalera de madera

Lo mejor de este proyecto es que servirá como un pequeño estante para decorar, como silla en algunas ocasiones o como escalera.

Dibuje una plantilla con los peldaños, travesaños y los laterales de la escalera. Luego saque cada una de las piezas. Una las piezas con un tubillones. Los peldaños deben ser gruesos para que sean resistentes. Lije y pinte a su gusto.

4. Estanterías sencillas

Hacer una estantería de madera puede ser un trabajo de bricolaje sencillo, que puede comenzar si tiene algunos listones de madera, ya sea que los compre o usted mismo haga los cortes, asegurándose que todos sean del mismo tamaño. Luego de marcar y hacer los agujeros se comienza a ensamblar, utilizando unos tornillos.

Te puede interesar  Cómo limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable

Un estante básico puede servir en casa para colocar libros, fotografías, objetos para adornar o algunas plantas. Es una opción versátil, dependiendo del tamaño que decida fabricarlo.

estanterías de madera

5. Marcos de fotos de madera

Para hacer una marco de fotos de madera se pueden elegir maderas de diferentes tipos, como la de pino, roble o cedro, entre otras. Una vez que tenga el material, elija el tamaño que desea de acuerdo a la fotografía, y corte a la medida. Con una lija se puede dar un acabado más liso y uniforme. Para el ensamblado necesitará algunos tornillos o clavos, y luego con una capa de barniz le dará una terminación más estética. 

En la parte frontal necesitará fijar un cristal o plástico transparente, y detrás un cartón que sirva de soporte para la foto.

Si prefiere algo más original y personalizado, puede pintar del color de su preferencia o decorar a su gusto.

6. Caja de herramientas básica

Elaborar por su propia cuenta una caja de herramientas, no sólo le permite practicar sus habilidades de carpintería, sino que le ofrece un lugar donde tener sus herramientas organizadas.

Para hacer una caja sencilla vas a necesitar cinco trozos de madera para el fondo y los lados, que se juntan con clavos o tornillos. La manija, para sostener la caja, también necesitará unos pedazos de madera pequeños. Para terminar, se debe lijar y colocar sellador y pintura si así lo desea.

Herramientas esenciales para principiantes en carpintería

Martillo, sierra y cinta métrica

Estas son las herramientas indispensables para carpintería:

  • El martillo es un utensilio generalmente fabricado en acero, con una cabeza pesada y con un mango de goma o plástico para evitar que se resbale al usarlo. Sirve para golpear clavos, cinceles y otros elementos, también permite sacar clavos.
  • Una sierra, por su parte, también es un instrumento esencial cuando de trabajar con madera se trata. Su función es cortar la madera, y pueden ser eléctricas o manuales.
  • En cuanto a la cinta métrica, se usa para medir la longitud de las cosas. Pueden ser de metal o plástico, y miden centímetros y pulgadas.
Te puede interesar  ¿Cómo elegir los revestimientos y acabados para una reforma integral?

Guía de seguridad básica para herramientas

Las herramientas y equipos que se utilizan en la carpintería deben ser manipuladas con cuidado para evitar accidentes o lesiones. Es importante leer bien las instrucciones de uso que indique el fabricante, antes de utilizar. Teniendo especial cuidado con herramientas de corte o eléctricas.

Asegúrese de que la herramienta se encuentra en buenas condiciones y que el uso que le dará es acorde con la finalidad para la cual fue fabricado.

Recuerde utilizar equipo de protección personal en caso de ser necesario y mantener siempre el área de trabajo limpia y ordenada.

Estos son trabajos de carpintería sencillos para hacer en su casa. Si necesita proyectos más profesionales, contacte los carpinteros de empresa de reformas Madrid.


por Redaccion Reformas10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.