Lo que debe saber sobre las encimeras de madera

encimeras de madera

Las encimeras de madera son una opción tradicional y, en realidad, nunca dejan de estar de moda. Hay muchos otros estilos y materiales, pero estos se mantienen como los clásicos. Se ven bonitos y se sienten más naturales, pero también tienen puntos negativos. Hoy queremos hablar un poco más sobre este tema.

Tipos de madera para encimeras

Para las encimeras de madera hay un gran número de opciones y estilos. Se pueden hacer con incrustaciones, con patrones como tablero de damas, bordes y tiras usando una combinación de tipos de madera.

Algunas de los tipos de madera que más se usan en encimeras son:

  • Bambú.
  • Cereza de Brasil.
  • Arce.
  • Roble.
  • Teca.
  • Nogal.
  • Wengué.

Lo mejor es consultar con expertos sobre qué especies son la mejor opción para la aplicación que busca para su encimera. Pues no será lo mismo para un bar, áreas de preparación o barra desayunador.

Características de las encimeras de madera

Una de las principales ventajas de la madera es que es muy bonita, un buen acabado se verá muy bien en su cocina. Además, la sensación de calidez que dan al hogar no se compara con otro tipo de materiales.

La madera es muy amigable y suave. Cuando dejas caer un vaso o una copa en una encimera de granito esta se rompe. En la madera los elementos de vidrio o cristal estarán más seguros, pero esto también implica que se pueden rayar y agrietar con facilidad, especialmente si no se les da el mantenimiento correcto.

Si nota en su encimera pequeñas rayas o grietas se le puede hacer mantenimiento y esto se arregla. No es algo irreparable.

Son eco-amigables

Si está considerando qué material usar en su reforma de cocina, considere que las encimeras de madera son eco amigables, ya que son orgánicas. Además, muchas de las especies que se utilizan son totalmente renovables y muchas veces la madera se reúne del reciclaje.

La madera también puede provenir de árboles caídos, y requiere poca energía para colocarla.

Desventajas de las encimeras de madera

  • Su mantenimiento es difícil, especialmente porque se puede dañar con salpicaduras. Aunque como mencionamos antes un buen sellado ayudará a evitar esto.
  • Muchos consideran que la madera es antihigiénica, pero no es así. Si se sella bien las bacterias no crecerán en ella. Aunque de nuevo, es clave sellarla bien para evitar el desarrollo de moho y bacterias.
  • Es muy importante elegir bien el tipo de madera. Algunas no son correctas para usarse como encimeras.
  • La humedad puede dañar las encimeras de madera, por eso hay que tener especial cuidado si se usa para la zona del fregadero. Si planea utilizarlo en esta área debe darle un acabado resistente al agua. Por eso, no se recomienda como encimera para el baño.

Mantenimiento de las encimeras de madera

Para el mantenimiento se recomienda pasarles aceite mineral seguro para la comida, que sea sin olor y sin color para el acabado de este material. Especialmente si se usa como tabla de corte o para preparación de comidas.

Este aceite mineral debe aplicarse cada pocos meses, así perdura su efectividad.

También hay otros acabados como uretanos y lacado, que sirven si no preparará comida directamente sobre la madera.

Por otro lado, si su encimera se mancha se puede lijar, aunque esto afectará el acabado y será difícil ajustar el nuevo color al anterior.

En resumen, las encimeras de madera tienen bastantes puntos a favor y también aspectos negativos. Al final todo dependerá de su gusto personal, presupuesto y lo que converse con los especialistas en reformas. Si tiene dudas sobre qué le conviene más puede contactarnos.


por Arianna Silva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.