Le explicamos cómo decorar sus paredes con arte visual #infografía

decorando paredes con arte visual

Como sabemos que a veces es complicado decidir cómo decorar sus paredes con arte visual, fotografías y otros tipos de piezas artísticas en Reformas Madrid le mostramos una serie de principios básicos para darle un realce artístico a su decoración.

Principios de montar cuadros

Las piezas de arte que muestre en su hogar son una declaración de su personalidad y bien posicionadas pueden ser el toque final que le da coherencia al conjunto de su decoración. Por ello, lo primero que debe resolver es escoger cuidadosamente el arte que realmente represente el mensaje o imagen que quiere dar de ti y/o de su familia.

Proporción de la pared con las piezas de arte

Para determinar cuál es el tamaño adecuado del arte para cada pared, puede aplicar una sencilla fórmula matemática:

(Ancho de la pared)x 0.57 = (ancho ideal de la pieza de arte)

En el caso de tener varios marcos de tamaño mediano y pequeño, lo más aconsejable es colocarlos juntos de manera que conformen un grupo. Otro criterio al armar una composición con varios cuadros es que estos sean de un mismo estilo y tamaño.

Determina a qué altura debe colocar su arte

Este parámetro es importante, porque un marco demasiado alto arruinaría la proporción de la habitación y muy abajo se volvería un objeto incómodo de visualizar.Los museos han encontrado una solución a la cuestión de la altura, que consiste en colgar los cuadros a 145 centímetros desde el centro de la pintura hasta el piso. Se puede ayudar con otra sencilla fórmula matemática:

145 cm + la mitad del largo de su pintura – distancia del cordón que sostiene la pintura por la parte superior = (la medida que obtenga es el punto donde clavar el clavo para colgar el cuadro).

Si confía en que tiene un buen ojo para la decoración de interiores, no dude en utilizar su intuición personal para colgar arte en sus paredes; sólo tenga en cuenta la relación con el resto de los muebles en la habitación y asegúrese que estén colocadas a un nivel cómodo para los ojos.

Sus cuadros deben estar en equilibrio con los demás objetos de la habitación, este es un principio clave del diseño de interiores que se conoce como balance visual.

En el caso piezas de tamaño desigual un principio del diseño indica que debes colocar los marcos más largos en el centro y los más pequeños a los lados.

Conectando el arte con los objetos de una habitación

Aquí le presentamos algunos consejos para lograr la mejor combinación entre sus obras de arte y los objetos más comunes, por ejemplo:

  1. Sofá: la pintura o grupo de objetos artísticos deberían medir 2/3 del ancho del mueble y estar de 15-20 centímetros arriba de éste.
  2. Chimenea: debería conservarse la medida de un arte de 2/3 respecto al ancho de la chimenea. Y el arte debería colgar a una distancia de 10 a 30 centímetros por arriba del tope de la chimenea.
  3. Comedor :en esta área es recomendable disponer el arte un poco más bajo de lo que harías en otras secciones de su hogar, por razón de que las piezas sean más fáciles de ver sentado a la mesa.
  4. Paredes con doble altura: añade de 7 a 10 centímetros a la proporción empleada en los museos, que fue explicada arriba. Esto es para compensar el espacio adicional que crea una pared de mayor altura.
  5. Escaleras: si cuelga cuadros de dimensión similar, utilice la misma proporción del museo, conservando una distancia de tres peldaños entre  piezas.

Equilibre las proporciones entre los objetos

No deje que el tamaño de su habitación opaque su arte y tampoco que suceda lo contrario, ya que de ninguna de las dos formas presenta un buen aspecto.

Por tanto si tiene ya un cuarto saturado es recomendable que se decida por colgar piezas de un formato más grande, debido a que muchas pequeñas hacen que el lugar parezca congestionado. Una pieza de arte con personalidad funciona como un punto focal o central que sirve como un descanso para la vista.

No todas las paredes deben tener cuadros, sino éstos deben ir distribuidos para crear áreas visuales definidas. Consulta con los profesionales de Reformas10 sobre cómo crear espacios distintivos en cada espacio de su hogar.

Diseña un esquema para decorar sus paredes con arte visual

Ñe facilitará mucho trabajo si antes de colgar varios cuadros, es arreglarlos sobre el piso y jugar con su disposición hasta que des con un orden que luzca bien. Otra forma es cortar cartulinas o papel en blanco del mismo tamaño de las piezas y arreglarlas en la pared para que tengas una idea visual de cómo lucirán los objetos verdaderos.

No desespere si tiene cuadros grandes, medianos y pequeños ya que con estos elementos puedes crear una composición de alto impacto artístico en su habitación. Para ello tiene que aplicar el estilo de los salones parisinos, el primer paso de este modelo es escoger un punto focal, generalmente el cuadro más grande, a la izquierda superior desde el centro colocarás los cuadros que generen más peso visual y al lado derecho y esquina inferior dispones los cuadros menos voluminosos. Esta disposición reproduce el recorrido habitual del ojo humano que va de izquierda a derecha.

Los arreglos de cuadros en forma simétrica es también una tendencia del diseño moderno. Para definir una composición simétrica se traza una línea imaginaria vertical u horizontal de modo que quede igual cantidad de piezas en cada lado.

En el arreglo de cuadros de una habitación influyen muchos principios invisibles pero importantes para que sus cuadros realmente conviertan su hogar en una obra de arte y no en una casa del terror.

La bloguera Kristing Wong ha ordenado en una útil infografía una serie de principios clásicos de diseño que le ayudarán a aprender cómo decorar sus paredes con arte visual como todo un  profesional. ¿Se atreve a seguir estas fórmulas? Coméntenos cómo le va.

decorar paredes con arte visual
¿
Fuente infografía


por cesar noriega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *