Cómo reformar una casa vieja con poco dinero: Guía práctica para una renovación económica

Como reformar una casa vieja con poco dinero Guia practica para una renovacion economica

Comprar una casa antigua para reformar puede ser todo un desafío y en muchos casos requiere de una gran inversión. Pero, ¿qué sucede cuando no contamos con un presupuesto tan elevado? A continuación le traemos una guía práctica para una renovación económica, en la que encontrará ideas y consejos sobre cómo reformar una casa vieja con poco dinero.

Consideraciones previas para reformar una casa vieja con poco dinero

Evaluación del estado de la vivienda

El primer paso, antes de la reforma, es realizar una inspección de la casa y evaluar cuáles son las áreas que necesitan reparaciones y qué tipos de mejora requieren. Un punto esencial es verificar el estado de la estructura del inmueble (bases, cimientos y paredes). 

El sistema eléctrico, el de plomería y la climatización, son los siguientes aspectos a evaluar, puesto que daños o fallas en ellos pueden causar problemas de seguridad y salud.  Además, sistemas más óptimos y actualizados contribuyen a un mejor rendimiento energético.

Por último, se debe chequear el estado de puertas y ventanas. Para confirmar si funcionan correctamente, si no hay fugas de aire que puedan afectar la temperatura interior.

Definición de un presupuesto realista

Una vez que se conoce el estado de la vivienda y si se trata de reformas integrales o parciales, el siguiente paso es establecer un presupuesto que se adapte a la disponibilidad del propietario, y que pueda abarcar todos los aspectos de la renovación. 

Para ello, se deben considerar materiales, mano de obra y una reserva en caso de imprevistos. Recuerde, que en especial en inmuebles antiguos puede surgir gastos inesperados.

Priorización de las reformas

Si la reforma es muy amplia, hacer un listado de prioridades resulta efectivo. Así, dentro del presupuesto, los trabajos que implican habitabilidad y seguridad de la vivienda se consideren indispensables.  Una vez que se tengan cubiertos estos aspectos, puede ajustar el resto del dinero para trabajos menores, decoración, etc.

Búsqueda de inspiración y referencias

Para finalizar con la planificación de la reforma, averigüe sobre las últimas tendencias en cuanto a renovaciones y diseño de viviendas. Servirá de referencia e inspiración para conseguir el resultado final que se espera para el proyecto.

Estrategias para ahorrar dinero en la reforma

Realizar algunas tareas por cuenta propia

Por lo general, los trabajos de mano de obra se contratan por hora. Por lo tanto, realizar algunas actividades por uno mismo permite ahorrar algo de dinero.

Ya sea haciendo actividades sencillas que impliquen preparar el espacio o las superficies para que el equipo inicie sus labores, o algunas más técnicas como poner paneles, instalar el suelo, pintar, etc. Recuerde que son muchas las tareas que hay que hacer en una reforma.

Buscar materiales de segunda mano o reciclados

Se debe tratar de encontrar ventas de materiales de construcción duraderos, pero que estén usados o sean reciclados. Los hallará en perfectas condiciones, a precios mucho más bajos que los nuevos. Estos pueden aportar mucho carácter y originalidad al proyecto. 

Revise si hay subastas en su localidad o sitios en internet que ofrezcan este tipo de insumos.

Aprovechar promociones y descuentos

Hay ciertas épocas del año en las que resulta mejor comprar algunos productos, como materiales de construcción, herramientas y mobiliario. Averigüe en su zona, dónde y cuándo poder disfrutar de promociones y descuentos. Esto servirá para gastar menos y obtener los mismos productos que desea.

Considerar soluciones alternativas y creativas

En el caso de que la casa vieja tenga zonas dañadas como paredes o suelos, en la actualidad es posible aplicar técnicas creativas y modernas para mejorarlos. Tales como pinturas decorativas, revestimientos, acabados o mosaicos. Que sirven para cubrir las imperfecciones y aportar un toque personal y original a sus espacios.

Revise sitios web o blogs de diseño de casas. Ahí puede encontrar ideas y opciones para hacer trabajos, por ejemplo, trabajos sencillos de carpintería o proyectos de bricolaje. 

Considere materiales alternativos como pinturas ecológicas, ladrillos recuperados o maderas recicladas.

Ideas de reformas económicas para casas viejas

Renovar la pintura y revestimientos

Para las paredes, las opciones más económicas que puede elegir para que se vean como nuevas, son la pintura y los revestimientos. Con una capa de pintura o colocando un revestimiento puede cambiar la apariencia de sus espacios, a la vez que conseguirá aumentar su valor.

Mejorar la iluminación

Al sustituir lámparas por unas de aspecto más moderno y renovado, y las bombillas viejas por luces LED, logrará un cambio radical en la apariencia de su casa sin necesidad de invertir demasiado dinero. Además, podrá tener un hogar que consuma menos energía y que se vea más iluminado 

Actualizar la cocina y el baño

Para actualizar la cocina y el baño de una manera económica, puede optar por reemplazar los accesorios de ambos espacios. Tales como los herrajes de los muebles y la grifería.

En el caso de la cocina, cambiar los electrodomésticos por unos más modernos también es una excelente opción.

Optimizar el espacio y la distribución

Existen muchas formas de aprovechar mejor los espacios sin invertir demasiado dinero. Utiliza muebles multifuncionales, sacarle provecho a la luz natural que logra que los espacios se vean más amplios, algo que también puede lograr pintando con colores claros.  

En espacios pequeños, aproveche la altura del techo para almacenamiento vertical y coloque espejos para hacer que parezcan más amplios.

Incorporar elementos decorativos y de bajo costo

En tiendas de segunda mano también es posible encontrar artículos para la decoración del hogar a un menor precio, tales como jarrones, cuadros, adornos, lámparas, etc. 

Asimismo, incorporar plantas y flores en el interior de la casa es una forma económica de decorar y agregar un toque natural sin gastar mucho dinero.

Consejos para encontrar profesionales confiables y ahorrar

En vista de que una reforma implica contratar personal para realizar los trabajos, tener posibilidad de ahorrar en este reglón, es también una alternativa, para ello puedes seguir estas recomendaciones:

  1. Solicitar varios presupuestos y comparar precios, asegurándose que ofrezcan los mismos servicios.
  2. Verificar las credenciales y experiencia de los profesionales.
  3. Buscar recomendaciones de familiares, amigos o vecinos.
  4. Negociar las tarifas y condiciones de servicio, tales como los plazos de entrega.

Conclusiones y recomendaciones finales

Optar por reformar una casa vieja tiene la ventaja de que las reparaciones suelen ser menos costosas que comprar una vivienda nueva. Lo que se presenta como una buena alternativa para quienes tienen un presupuesto limitado. 

Además, en caso de una propiedad antigua, los elementos arquitectónicos y la integridad de la estructura que aportan las construcciones viejas, son un elemento adicional de gran valor al momento de elegir reformar una casa vieja.


por Redaccion Reformas10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.