Cómo limpiar y desinfectar el colchón

Cómo limpiar y desinfectar el colchón

Hacer un mantenimiento completo al dormitorio incluye saber cómo limpiar y desinfectar el colchón. En reformasmadrid10.com le presentamos una lista de consejos para eliminar las manchas y los malos olores que se acumulan en este. Siga leyendo y aprenda cómo hacerlo.

¿Por qué debe limpiar su colchón?

Aunque tenga un protector y las sábanas, el colchón acumula a diario bacterias, polvo y restos de piel muerta. Además, todos sudamos y esa humedad también se acumula en los tejidos. Esto provoca malos olores, a la vez que atrae a los ácaros.

Con el tiempo esto afecta su salud y calidad de vida, provocando problemas respiratorios, en la piel y alergias.

También ocurren accidentes que terminan por deteriorar el tejido, por ejemplo, cuando los niños orinan la cama, derrame de líquidos, vómito, etc. Todo esto hay que eliminarlo cuanto antes.

Por todo lo anterior, mantener limpio el colchón es tan importante como limpiar el sofá de tela, las cortinas o cualquier otro textil de la casa.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar un colchón?

El colchón debe limpiarse a profundidad por lo menos dos veces al año y el resto de los meses hacerle un mantenimiento semanal.

La rutina de mantenimiento se hace cuando se cambien las sabanas. En ese momento aproveche para ventilar el colchón, aspírelo para eliminar el polvo y espere entre 5 y 10 minutos antes de poner sabanas nuevas. Mejor aún si le llega la luz del sol para que seque la humedad.

Te puede interesar  Aprenda a restaurar sus muebles de mimbre

La limpieza profunda incluye eliminar las manchas. Para ello cree una espuma para limpiar colchones con medio litro de agua fría y tres cucharadas de detergente líquido. Frote la espuma sobre las manchas con una esponja y deje secar.

¿Cómo limpiar y desinfectar el colchón?

Cuando haga la limpieza profunda debe desinfectar el colchón, de esta manera eliminará ácaros y bacterias que provocan malos olores. Después de limpiar con la espuma, deje secar y esparza bicarbonato de sodio en toda la superficie.

Luego pulverice agua oxigenada o vinagre blanco, deje actuar por alrededor de una hora y por último frote con una esponja. Al terminar déjelo secar antes de volver a poner las sábanas.

En este proceso hay que entender que no todas las manchas se limpian de la misma manera. Y algunos productos son más efectivos que otros dependiendo de cuál es su origen.

Las manchas más comunes en el colchón son:

  • Sudor. Frote la mancha con una mezcla de 3 cucharadas de jabón, 1 de amoníaco en un litro de agua.
  • Orina. Es común en el caso de los niños. Para eliminarla rocíe una mezcla de agua y vinagre. Pero si está seca prepare espray para limpiar colchones con agua oxigenada y bicarbonato de sodio, déjelo actuar unos minutos y luego séquelo.
  • Sangre. Si aún está húmeda rocíe agua oxigenada y retírela con un paño después que actúe. Si está seca limpie con una mezcla de bicarbonato y agua fría.
  • Vómito. Rocíe vinagre sobre la mancha, espere 10 minutos y espolvoree bicarbonato. Por último, limpie con la aspiradora.

Cuando haga alguna modificación en su dormitorio aproveche para limpiar el colchón. Si las manchas son de humedad puede intentar eliminarlas, pero lo mejor es cambiarlo; sobre todo si estas persisten.

Te puede interesar  6 aplicaciones móviles útiles para carpintería #infografía

Con estos consejos ya sabe cómo limpiar y desinfectar el colchón. No deje pasar más tiempo para eliminar la suciedad porque esto afecta su salud y la calidad de su colchón.


por Marelys Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.